raza

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

CAPITULO III

LA RAZA COMO “MITO”
Las razas son los grupos en los que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
Ario  individuo perteneciente a un pueblo de estirpe nórdica, supuestamente formado por los descendientes de los antiguos indoeuropeos.
La raza aria, es un grupo humano, que sesupone proviene de un antiguo pueblo, que se ubicó en Europa, el pueblo ario. Para algunos historiadores antiguos, los pueblos de Europa central son descendientes de esta raza, Para Adolf Hitler, el pueblo Alemán, es de raza aria y por ende el pueblo alemán es de raza “pura”, ya que la raza aria se caracteriza por su color de piel blanca y por no tener mezclas que la hagan de algún modo “impura” conotras razas, o con otras culturas.
La creencia en la existencia de esta raza, y el poder que tomo la teoría del espacio vital, que Hitler formulaba, como justificación para expandir sus territorios, como excusa utilizo la idea de la necesidad de unificar a los pueblos de raza aria, los cuales poseían por derecho el poder y tenían todo el derecho también de gobernar a las demás razas humanas.
Laexistencia del pueblo Ario, aún no está comprobada, aunque según algunos antropólogos, esta raza en realidad nuca existió, y lo más cercano a este pueblo son los persas. La utilización de esta idea, hirió profundamente al mundo, ya que causo la muerte de millones de judíos, negros, y personas pertenecientes a otras razas, y que según los nazis “contaminarían” la raza aria.
El mito de la raza aria,al igual que muchos otros, al no estar comprobado, pero ser aceptado, trajo consecuencias irreparables para la humanidad; la falta de estudios, y de interés de la gente en averiguar si lo que le dicen es cierto o no, y el interés de quienes tienen el poder, de mantener a la gente controlada, por medio de ideas que atraigan a las masa y las identifiquen de algún modo con un sentir, religioso,cultural, nacionalista, etc.
En origen, el término ario se aplicó a un grupo de lenguas conocido como indoeuropeo. En la década de 1780, sir William Jones, orientalista inglés, llegó a la conclusión de que el sánscrito antiguo de la India estaba relacionado con el persa, el griego, el latín, el celta y las lenguas germánicas. Una serie de comparaciones detalladas entre vocabularios y gramáticas lepermitieron demostrar que todas ellas debieron de haberse ramificado a partir de una lengua madre perdida. Jones llamó a esta lengua ario en recuerdo de los «arios», un pueblo antiguo que había


invadido la India y Persia. A mediados del siglo XIX, algunos lingüistas, entre ellos los hermanos Grimm y Franz Bopp, en Alemania, desarrollaron los estudios «arios» hasta hacer de ellos una ramaimportante de investigación, recogiendo pruebas de la lingüística, e folclore, las tradiciones religiosas y la arqueología.

De la idea de una lengua madre única a la de una única raza originaria que habría civilizado Europa había sólo un paso corto, aunque ilógico. El romanticismo de la época alimentó la conjetura de que, mucho tiempo atrás, se había producido una migración aria, pero nadie estaba deacuerdo en cuánto ni dónde. En vez de preguntarse por la realidad de la raza aria, los estudiosos se centraron en la determinación de las características raciales de los arios y su tierra de origen.

El conde Arthur de Gobineau, periodista francés, orientalista, diplomático e historiador, se identificó con la nobleza francesa, aunque en realidad provenía de una familia burguesa próspera.Horrorizado por la revolución de 1848 y la «democratización» de la política francesa, desarrolló una teoría elitista según la cual la humanidad estaba dividida en tres razas, distintas por grados de superioridad: los negros en el nivel inferior, los amarillos en medio y los blancos en lo alto. En sus Ensayos sobre la desigualdad de las razas, publicados en la década de 1850, expuso su idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS