Razas Bovinas

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
BLANCO OREJINEGRO (BON)
Es una raza fuerte, adaptable a zonas montañosas.
Esta raza se caracteriza por tener un temperamento tranquilo, o dócil y una gran habilidad materna
Las vacas pesan 500 kg y los toros varían entre 600 - 800 kg.
Nombre obedece a las características externas, pelaje blanco  y orejas negras, las que lo diferencian de otros  bovinos criollos de Latinoamérica, en los cualespredominan las capas  de color bayo o rojizo.
Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas, trajeron consigo bovinos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país.Es así como el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz (Rouse, 1977).
Por mucho tiempo esta raza criolla rigió los campos colombianosconvirtiéndose en la mejor alternativa para la producción de leche y carne.
Las raza autóctona como el BON posee más de 500 años de adaptación a las condiciones del trópico colombiano, confiriéndole ventajas como la resistencia a enfermedades propias de esta zona o  la producción en condiciones climáticas extremas. Sin embargo el número de ejemplares puros que se conservan en el territorio nacional de estaraza es bajo, siendo importante que esta única e invaluable fuente genética sea protegida, por lo que ya se está trabajando en su conservación y repoblamiento, al mismo tiempo que en su evaluación productiva como alternativa de producción pecuaria en el trópico (Asocriollo 2008).
CARACTERISTICAS ZOOTECNICAS
Pelaje de color blanco, orejas  negras interna  y externamente  y piel  fuertemente pigmentada.
En general, la raza es de tamaño mediano, con una gran perfección de aplomos, corvejones
Los  terneros nacen  con  la  piel rosada, pero esta se va  convirtiendo en negra debido a la acción de  los estímulos externos, especialmente la radiación solar.  
De  especial  importancia económica es  su resistencia  al  nuche (Dermatobia hominis)  y a las garrapatas.
Según  Mateus  (1967), el escaso daño que le produce la larva del "Nuche" es  debida  a varios   factores entre los que se destacan:
1. El grosor  de  la piel,  la cual difícilmente es franqueada por las larvas;
2.  La fuerte  pigmentación de la misma produce un olor  repelente  para las moscas que actúan como vectores del nuche;
3. El color de  la capa, ya que el ganado de colores  más  susceptible,  existiendo la creencia  que  las  moscas vectoras  son  ciegas  para  el  color   blanco    
4.  Inmunidad congénita,  la cual, según López (1978), podría atribuirse  a  la acción de genes dominantes.
Variedades de la raza criolla Blanco Orejinegro.
El  pelaje  o   capa presenta algunas variaciones  en  su  color, longitud y distribución:
En el "blanco" simple o común  predomina la  capa blanca y se presentaen un 55% de  los animales 
En  la variedad "peludo" la longitud del pelo es mayor, ocurre muy  esporádicamente.
El tipo "dos pelos"  tiene pelos negros diseminados en todo   el   cuerpo,  siendo  negras    las   mucosas,   pestañas, extremidades y borla de la cola.
El "azul pintado" se caracteriza por  tener pintas negras pequeñas, especialmente en el  tronco  y tren  anterior,  lo que leda un aspecto gris- azul,  mosqueado  o sardo, es  el tipo que predomina en los departamentos de Caldas y Huila.  
El "Blanco Orejimono" es una variedad recesiva  (Salazar, 1971) que posee orejas rojizas, mucosas rosadas y piel clara.  Su frecuencia  se estima en  un 3 a 4%  de los nacimientos  y  según creencia   de los campesinos es  el tipo m s productor de  leche, sin embargo, no existen datosexperimentales que  lo corroboren.

Guernsey.
La Isla de Guernsey, una pequeña isla en el Canal Inglés en la costa de Francia, es el lugar de nacimiento de la vaca Guernsey, se cruzaron dos razas de ganado francés, el Froment du León y el Brindle Norman, para crear el Guernsey.
Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razas Bovinas
  • Razas Bovinas
  • Razas bovinas
  • razas bovinas
  • Razas Bovinas
  • razas bovinas
  • raza de bovino
  • Razas Bovinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS