Razas de ganado

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
TRABAJO SOBRE RAZAS SAN MARTINERO Y ANGU



JESÚS GERSAIN MENDIVELSO OCHOA

TECNICO AUXILIAR VETERINARIA SENA
PAZ DE ARIPORO - CASANARE
2009
TRABAJO SOBRE RAZAS SANMARTINERO Y ANGU

JESÚS GERSAIN MENDIVELSO OCHOA

Trabajo Presentado A:
Wilson Ariel Wilchez Martínez
Zootecnista

Técnico Auxiliar Veterinaria Sena
Paz De Ariporo - Casanare
2009

INTRODUCCIÓN

Con este trabajoconoceremos más acerca de las razas Sanmartinero y Angu, su origen, su conformación y sus características, su producción y reproducción.

CRIOLLO SAN MARTINERO
HISTORIA
La raza Sanmartinera (SM) se formó en el piedemonte llanero, en la margen izquierda del río Metica, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico que hicieron los jesuitas, en el siglo XVII, con losancestrales bovinos llaneros. González (1999) considera que el ganado SM se derivó del bovino español de Extremadura y que la entrada a los Llanos Orientales tuvo lugar entre años 1555 y 1570.
CARACTERÍSTICAS
Las situación ambiental predomina en el área de influencia del Ganado SAN MARTINERO (SM) y el sistema de manipulación generalizado a que ha sido sometidos, desarrollaron en él característicasde gran importancia económica, tales como rusticidad, resistencia, capacidad para vivir en grandes extensiones donde los forrajes son muy escasos y las aguas a grandes distancias, cierta tolerancia a ectoparásitos condiciones extremas de temperatura y humedad y habilidad para utilizar forrajes fibrosos; constituyéndose así en patrimonio biológico y económico para la provisión eficiente de alimentos(carne, leche).
REGISTRO DE PRODUCCIÓN
Hasta comienzos del presente siglo, el SM era la única raza utilizada para la producción carne y leche en la altillanura y piedemonte del departamento del Meta; sin embargo, en actualidad, solo existen 3.166 cabezas de ganado SM, distribuidas en los Bancos de Germoplasma de ICA-CORPOICA, en los centros de investigación La Libertad (Villavicencio yCarimagua (Puerto Gaitán), en los hatos de multiplicación de (a Secretaría de Agricultura (Granja Iraca - San Martín) y de la Universidad de los Llanos, UNILLANOS (Granja Manacacias - Puerto Gaitán) y en poder de algunos particulares.
REPRODUCCIÓN

Hembras y machos están aptos para la reproducción a los 2 años . Su mansedumbre rusticidad y longevidad son características sobresalientes en la raza aligual que su producción de leche y habilidad, para producir híbridos con excelentes características cárnicas, con Cebú.

El uso de la inseminación artificial en bovinos ha hecho necesario desarrollar técnicas que permitan evaluar la fertilidad de de una muestra seminal en forma más fidedigna, rápida y económica. Las pruebas usadas corrientemente el la evaluación del gaeto masculino, solo permitendeterminar la calidad del mismo y muestran un valor limitado en la predicción de la fertilidad del macho.
De otra parte si el productor utiliza el germoplasma de un toro con valores superiores de fertilidad in Vitro, es posible que se aumente el porcentaje de concepción y el número de nacimientos por año, incrementando los rendimientos económicos de la explotación.

RENTABILIDAD

Lapoblación, en 1999, se estimó en 3.166 animales. El SM se desarrolló en las sabanas secas del piedemonte llanero con temperatura media de 26 °C; 2700 mm de precipitación, topografía llana y suelos ácidos deficientes en N, P, Ca, Zn y elevado contenido de Aluminio intercambiable.

El pelaje, fino de color amarillo con tres tonalidades bien marcadas: claro (bayo), hosco (con pelos negros entremezclados anivel de la cara, cuello y flancos) y el rojo cerezo o araguato (el más vistoso). La mucosa puede ser rosada o negra, piel negra, gruesa y elástica, , cuernos en forma de lira, de color claro en la base y negros en las puntas; oreja pequeña. alto desprendimiento de la cola y anca caída, pero con buena amplitud de cadera, lo que le permite facilidad en los partos. Hembras y machos están aptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razas de ganado
  • razas de ganado vacuno
  • Razas de ganado en colombia
  • Razas de ganado de Panama
  • Raza De Ganado Santa Gertrudis
  • Razas De Ganado Bovino
  • Razas De Ganado Ovino Y Bovino En Uruguay
  • Razas Ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS