Razas De Interés Pecuario, Y Evaluación De Las Mismas En Función De Crías Sostenibles.

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ALIMENTACION DE LOS CONEJOS
Muchos conejos domésticos que son tenidos como mascotas se alimentan con una dieta a base de pellets. Este tipo de preparado ha sido diseñado para conejos en producción o de laboratorio, con alta demanda física, ya sea por que se requiere un crecimiento rápido y abundante o porque se necesita que se reproduzcan casi constantemente. Tienen en general grandes cantidadesde proteínas, vitaminas, minerales y almidón para poder llevar a cabo estos objetivos.
Los conejos que viven como mascotas se beneficiarían con otro tipo de alimentación más similar a la que consumirían en la naturaleza. Un problema frecuente que se presenta en los conejos alimentados exclusivamente con pellets es que en algún momento dejan de defecar por dos o tres días, aunque continúan conánimo y estado general normales. Generalmente se diagnostican bolas de pelo que obstruyen el tránsito intestinal, pero en realidad hay teorías más recientes que indican que el problema se debe a una falta crónica de fibras no digeribles en la dieta.
Para comprender este cuadro es necesario repasar un poco como funciona la digestión de los conejos. Cuando ellos tragan la comida, ésta va al estómago,donde es sometida a la acción de los jugos gástricos, con un pH muy ácido. Luego transitan por el intestino delgado, donde se absorben la mayoría de los nutrientes. En la unión del intestino delgado con el intestino grueso se encuentra un gran saco sin salida que es el ciego (el apéndice en las personas). En los animales herbívoros este órgano está muy desarrollado; allí se depositan las fibrasdigeribles y otras porciones del alimento que necesitan ser fermentadas para poder liberar los nutrientes útiles al animal. Allí viven una cantidad de microorganismos que rompen las fibras y hacen que los ácidos grasos, vitaminas y aminoácidos queden disponibles para ser absorbidos. Este material rico en nutrientes es eliminado en forma de cecotropos, que el conejo vuelve a ingerir directamente delano para redigerirlo y aprovecharlo.
Si la velocidad con que los alimentos circulan por los intestinos varía, se modifica el tiempo de permanencia de éstos en el estómago y en el ciego. Uno de los principales elementos que mantiene estable el ritmo intestinal es la fibra no digerible; cuando ésta es escasa en la dieta, el movimiento se hace cada vez más lento y se elimina menos materia fecal.Por otra parte, el cuerpo necesita agua, entonces absorbe la que se encuentra en el alimento dentro del ciego y el estómago. Como resultado el contenido se reseca y tiene menos capacidad para desplazarse dentro del tubo intestinal. Al principio el animal se encuentra bien, pero pronto deja de comer debido a la sensación de saciedad. Cuanto menos come el conejo, más se seca y estanca el contenidodel estómago y el ciego, y por ende menos apetito siente el animal. Si a esto se añade una dieta demasiado rica en proteínas y almidón, el resultado puede ser desastroso. Estos nutrientes acumulados en el ciego provocan cambios en el pH y alteraciones en el balance de los microorganismos que viven allí. Cualquier colonia que se debilite favorece la proliferación de bacterias muy nocivas, como elClostridium spiriformes, que puede provocar la muerte por la liberación de toxinas.
¿Para qué te sirve saber todo esto? Para saber como actuar si ves signos de tránsito intestinal lento en tu conejo. El cuadro comienza con una pérdida del apetito, ya sea brusca o gradual. También se nota que su materia fecal se vuelve cada vez más pequeña hasta que ya no se elimina. En general el conejo se mantieneen un estado alerta y vivaz por un lapso de una semana. Puede que lo veas intentando comer papel periódico o viruta (fuentes de fibra no digerible) pero que rechace los pellets.
Si detectas este cuadro y tu conejo parece enfermo o decaído, llévalo a su veterinario para que le haga los estudios que considere necesarios (ya que hay que descartar que la constipación se deba a que ingirió algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Lo Mismo El Interés Legal Que El Interés Jurídico ?
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones
  • Funciones de la evaluacion
  • evaluacion de funciones
  • Funciones De La Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS