Razas de leche

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Revisando conceptos basicos
La investigación zootécnica o en producción animal actúa sobre cinco grupos de factores, por medio de los cuales puede efectuarse el mejoramiento económico de la producción. Estos factores son los ecológicos, hereditarios, de nutrición y alimentación, sanitarios y económicos. Todos ellos, al llevarlos a la práctica, se confunden en lo que denominamos manejoanimal. La zootecnia o producción animal, dado que es una ciencia, no consiste solo en conocer como se crían los animales sino que deben comprenderse los porqué de los procesos biológicos para poder investigar y avanzar en el mejoramiento económico de la producción. La química, bioquímica, fisiología animal y vegetal, la genética y la economía constituyen las disciplinas básicas de la producción animal. Enresumen, para hacer zootecnia o producción animal es imprescindible saber qué, cómo y donde producir. Por ello la economía forma parte del contenido de la zootecnia, pues el objetivo final de la misma es producir en forma abundante y rentable. |
La bovinotecnia o producción bovina es la zootecnia aplicada a los bovinos. Su primera parte consiste en el conocimiento de la conformación y otrosdetalles que pueden apreciarse exteriormente en el bovino, ya sea objetiva o subjetivamente. Es la llamada exozoonosis o exterior, que nos informa sobre los defectos y bellezas de un bovino, desde el punto de vista económico, que se pueden apreciar exteriormente y que lo hacen mas o menos apto para una determinada producción.
La segunda parte de la bovinotecnia es la etnología, que es el estudio delas razas en cuanto a sus características y aptitudes para las distintas producciones.
La tercera parte es la tecnología, que es el estudio de la forma racional y económica de explotar los diferentes tipos y razas de bovinos para obtener de ellos el máximo provecho económico.
El biotipo o tipo es un conjunto de caracteres comunes a un grupo de individuos que los hace aptos para una produccióndeterminada. Por lo tanto, el biotipo es un concepto mas amplio que el de raza, ya que cada biotipo incluye numerosas razas.
En los países de origen de las razas bovinas se consideran clásicamente los biotipos carne, leche, trabajo, doble propósito y triple propósito (carne, leche y trabajo). En Colombia consideraremos solamente los biotipos carne y leche, ya que los doble y triple propósito deEuropa, en nuestro país, por las condiciones distintas de producción, se emplean solamente como biotipo carne, no seleccionándose por leche o trabajo, con lo cual esas aptitudes se van perdiendo.

BIOTIPO CARNE

Los modernos conceptos en producción, industrialización y comercialización de la carne vacuna y los gustos del consumidor han llevado a que en la actualidad se produzca un biotipo de ganadode carne útil y económicamente beneficioso.
El nuevo biotipo de carne (New Type) llegó como consecuencia de seleccionar específicamente por características de producción (crecimiento, poca grasa, buen tamaño adulto). Es decir, no se buscó un biotipo predeterminado que satisficiese un objetivo, sino que el biotipo cambió como consecuencia de seleccionar reproductores que dieran ejemplares concaracterísticas de producción de acuerdo a los mercados actuales.
La palabra biotipo es muy imprecisa y dice poco del crecimiento en sus diversas etapas, de la eficiencia de conversión de alimentos, de la fertilidad, etc. Lo mas efectivo es seleccionar por esas características y dejar que el biotipo evolucione libremente, sin interferir en el proceso.
El fin último de la producción y de la cría esproducir novillos. Para el productor los dos factores mas importantes en un novillo son peso (crecimiento) y tiempo (edad). Un animal puede ser de gran tamaño adulto, pero de crecimiento lento, lo que es una característica del animal poco refinado y/o de excesiva gordura.
En cuanto a la conformación, el novillo mas deseable es el que requiere la industria frigorífica y el carnicero. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razas productoras de leche
  • PRINCIPALES RAZAS DE VACUNOS DE LECHE
  • Ordeño y razas de leche
  • Razas Selectas De Leche
  • Razas Bovinas De Leche
  • Razas Principales De Bovinos Leche
  • Razas de bovinos de leche
  • ESTUDIO DE LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA EN LECHE DE CABRA DE RAZA MURCIANO-GRANADINA EN CONDICIONES...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS