Razas ovinas y programa de cruzamiento

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS
DEPARTAMENTO DE FOMENTO Y PRODUCCIÓN

GIRA PROFESIONAL CURRICULAR SEPTIEMBRE 2010
“RAZAS OVINAS Y PROGRAMAS DE CRUZAMIENTOS PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA”

Integrantes:
Marcia Arriagada Solimano
Bárbara Domínguez Leiva
INTRODUCCION

Laproducción ovina en la IX y X región del país se basa en el pastoreo de praderas mejoradas, principalmente ballica y trébol. Logrando mayores kilos de cordero por hectáreas en comparación a las obtenidos en la región de Magallanes, zona donde se concentra la mayor masa ovina del país.

La ovejería nacional está destinada en gran medida a la producción de carne y en segundo lugar a la obtención de lana.Es por este motivo que los programas de cruzamientos tienen como objetivo mejorar la productividad del rebaño al incorporar razas especializadas y de esta manera lograr mejores rendimientos económicos.

En la ovejería nacional se puede hallar un gran número de razas, dentro de las que cabe destacar es la Corriedale, ubicada principalmente en la región austral, siendo la raza de mayor proporciónen nuestro país con un 63% de las existencias nacionales. Entre las razas especializadas en producción de carne, existen Suffolk Down y Hampshire Down, con un 19% del total y Romney con el 9%. Los Merinos, especializados en producir lana, su importancia se estima en un 7% y las criollas con el 2% (Pérez, 2010).

A pesar de la gran variedad de razas presentes en el territorio nacional no sepuede concluir que una raza es mejor que otra. El valor de una raza o genotipo, radica en que se pueda identificar en ella un comportamiento acorde con los objetivos del sistema productivo y con el nivel de recursos disponibles en el predio (alimentos, mano de obra, infraestructura, facilidad de manejo) (Castellaro, s/f).

Los sistemas de cruzamiento utilizan la diversidad genética existente enmuchas razas de ovinos para incrementar la productividad con respecto a la obtenida con razas puras. Además, se logra combinar en un individuo mestizo, cualidades complementarias de dos o más razas, como también “absorber” una raza por otra o incluso formar nuevas razas (Castellaro, s/f).

ANTECEDENTES GENERALES

La mayor población ovina se concentra en la región de Magallanes con un 56% delas existencias nacionales. La segunda región en orden de importancia es la región de Los Lagos, la cual concentra el 8,2% de la población nacional. La tendencia en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además de la Araucanía es a ir hacia el incremento y concentración de la masa ovina; donde el número de productores con más de 200 ovejas se ha doblado en los últimos diez años. Aunque la tendencianacional es a la baja de productores, básicamente por la disminución de productores con menos de 50 animales (Echávarri y García, 2009).

En otro punto, se puede mencionar que en la producción ovina nacional existe alta estacionalidad, concentrándose las faenas entre los meses de diciembre y mayo. Esta tendencia no es ajena a lo que ocurre en la región de Los Lagos, pero a diferencia de loque ocurre en otras regiones del país, la marcada estacionalidad ha ido variando, extendiéndose las faenas entre octubre y abril. Este cambio se debería a el ingreso de corderos desde la zona de Aysén para engorda en la región y además a la inversiones realizadas en dos plantas de faena, habilitadas para la exportación de carne ovina (Echávarri y García, 2009).

En cuanto a los precios pagados alproductor, a pesar de no existir estadísticas, se tiene una estimación de que el precio en la zona central y sur es en promedio 20-30% más que lo pagado por cordero en Magallanes en una misma temporada. Esto es explicado por el tipo de producto obtenido que es de mayor peso que en la región austral (Echávarri y García, 2009).

Un productor nacional centra sus objetivos en masificar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAZAS y CRUZAMIENTOS
  • razas ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas De Ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas Ovinas
  • Razas ovinas
  • razas de ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS