Razas Y Características De Los Ovinos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Descripción:
    La borrega es un mamífero con varios propósitos como son la carne principalmente, la lana, y la leche, en algunos países del mundo y así como en determinados estados de la república. Con una gestación de 146 a 156 días y una temperatura rectal de 38 ½ a 39 ½ ºC.
A diferencia de la cabra la borrega puede ser montada todo el año.
Historia de los ovinos:
El origen de ladomesticación de la oveja se encuentra en Oriente próximo, en el denominado creciente fértil. Las pruebas arqueo zoológicas señalan que la domesticación tuvo lugar en torno al VII milenio a. C. Las herramientas de la biología molecular han permitido distinguir tres eventos de domesticación diferentes, basándose en tres haplo grupos diferentes de ADN mitocondrial, aunque algunos estudios distinguen hasta .La mayoría de los estudios atribuyen el origen silvestre de la especie al muflón asiático (Ovis orientalis orientalis), descartando así otros congéneres como el argali (Ovis ammon) o el urial (Ovis orientalis vignei) que se barajaban como posibles ancestros. El muflón europeo (Ovis orintalis musimon) sería el resultado de ovejas asilvestradas en la antigüedad, bien por haberse escapado de losrebaños o bien por haber sido abandonadas ante la aparición de razas con lanas de mejor calidad, también desde Oriente Próximo y extendidas por el comercio.

Historia.
 Las razas que vinieron del Perú traídas por los españoles fueron: Churra, Manchega y Merino español.  En la época de la colonia se estima que existieron unos 7’000.000 de ovejas, a mitad del siglo 18 el reino de España abreparcialmente sus fronteras para la importación textil principalmente hacia España, hasta la independencia del Ecuador.
 En la década de los años 30 ganaderos privados realizan pequeñas importaciones de animales de la raza Lincoln.  ANCO hizo importaciones más grandes de animales puros en los años 1964, 1987, 1994 y 1998, y así trajeron las razas Coopworth, Corriedale, Poll Dorset, Pollwarth,Rambouillet, Romney Marsh y Suffolk al Ecuador.
 
   Clasificación de los ovinos dentro del Reino Animal.
 
Tipo:                Vertebrados.
Clase:              Mamíferos.
Subclase:         Placentarios.
Orden:             Artiodáctilos.
Suborden:        Rumiantes.
Familia:           Bóvidos.
Subfamilia:      Caprinos.
Género:           Ovis.
Especie:           Aries.
 
   Origen.           El Muflón:        Ovis Musimon o Muflón europeo.  Se puede encontrar aún en Córcega
                                          y Cerdeño.
                                                Ovis Orientalis o Muflón asiático.  Zonas de Asia menor y el Caucaso.
Estas dos especies presentaban cola corta.  La cola larga es consecuencia de la domesticación.
        El Urial de Asia (Ovis vignei):    Es nativo delas regiones de Asia Central.  Es de menor tamaño que el muflón.
 
   Tipos de producción.
 En estudios del exterior de los ovinos, los “tipos” para la producción de carne, leche, lana pieles expresan con mayor claridad de lo que pueden decir de la raza misma, sus características, formas especiales y su función económica.
   Para la producción de lana y piel los huesos están más desarrolladosque en los otros.
  Para la producción de carne se aprecia el desarrollo de los tejidos musculares y graso mientras que es muy escaso el porcentaje de esqueleto, piel y órganos internos.
  Para la producción de leche adquieren gran cantidad de los órganos internos para asimilar más alimento y producir leche en detrimento de la carne, leche, grasa y piel.
    Tipo productor de lana.
 Poseenconformación del cuerpo algo estrecho y angulosa, carece de apariencia paralelepípeda propia para el tipo de carne siendo proporcionalmente la cabeza y el cuello más largos y estrechos.  El cuerpo largo tiene cuartos anteriores estrechos, tórax  moderadamente largo, profundo y con escaso arco de costillas y cuartos posteriores menos desarrollados.  La línea superior no es recta ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razas ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas De Ovinos
  • Razas Ovinas
  • Razas Ovinas
  • Razas ovinas
  • razas de ovinos
  • Razas Ovino Caprinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS