Razas y cruzamientos de cerdos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
RAZAS Y CRUZAMIENTOS DE CERDOS
Los cerdos que tiene la misión son un ejemplo claro de esto; por ejemplo: Se cruzan distintas razas hasta obtener la que tiene la misión.
* EL MACHO O VERRACO:

Dentro de la porcicultura, es importante la selección de un buen macho. El es el responsable de trasmitir la mitad de las características para los animales que deseamos en nuestra granja.
Se debeclarificar lo que deseamos. Con respecto a las características de la razas, el tipo de cruces y los registros, se tomara la decisión correcta y se procederá a conseguir un macho de buena genética o un auto reemplazo  (macho de la misma granja), bien seleccionado.
El macho desde su entrada al pie de cría, debe tener manejo y alimentación especial. Hay que evitar no golpearlo, tenerle paciencia yevitar que se engorde demasiado. Un animal agresivo y muy gordo, podrá lastimar a la cerda y/o al operario encargado. A un macho joven hay que buscarle hembras adultas (con experiencia), para que aprenda todo el proceso de la monta y cortejo. Los  adultos, por su peso, montaran en lo posible hembras de su talla.
Las dimensiones del corral deben ser de 4 a 5 metros cuadrados,con comedero y bebedero cómodos. Si se utiliza monta natural, hay que construirlo cerca a las hembra de cría, para estimular la presencia de celos. Si quiere evitar enfermedades, no preste sus machos para montas naturales en otras granjas. La madurez sexual de la especie porcina oscila entre los 6 y 9 meses, con un peso promedio de 140 a 160 Kg. Algunos animales comienzan su pubertad mucho antes, pero no es recomendableutilizarlos con fines reproductivos. No abuse de los machos y utilice poco a los jóvenes. Los primeros, hasta 6 veces por semana (tres hembras) y los segundos,  4 veces por semana (2 hembras). El alimento que deben consumir diariamente son 2 Kg. de gestación, y si están en servicio 3 Kg. de lactancia diarios.
 Se debe prestar atención al deseo sexual, observando como se comporta el animal en susalida del corral. Si presta interés por las hembras y con que exaltación realiza la monta.  Es necesario estipular por registros y análisis de laboratorios seminales, como se están comportando sus espermas y  las glándulas accesorias.

* LA HEMBRA O LA CERDA:

Las hembras requieren un programa de selección, vacunación, medicación y alimentación o "flushing". Dentro de las explotacionesporcinas artesanales, se realizan las auto sustituciones; ó sea, la escogencia de las hijas de las mejores hembras de la piara. Deberán seleccionarse tomando el mayor número de variables posibles, como: raza de los progenitores, numero de partos, lechones nacidos y destetos año. Igualmente el peso de esas camadas tanto al nacer como al  destete y el rastro. También la conversión alimenticia,cantidad de grasa dorsal antes de la monta, capacidad de recuperación después de la lactancia, ausencia de hernias, flujos, aplomos, duración del parto (estreches de cadera o atonía uterina), comportamiento y rusticidad, etc.
Las hembras ya seleccionadas, o adquiridas en alguna casa genética, deben tener una cuarentena antes de ingresarse al área de reproducción. Ahí, según su peso (>100kg) y edad,tendrán un alimento especial para primerizas por 15 días a razón de 3kg/día. Este alimento debe ser  rico en energía, minerales y aminoácidos, que suplirán todas las necesidades de la  hembra para su desarrollo reproductivo. Deben acostumbrarse a las labores diarias del personal, al clima de la región, horarios de alimentación, población bacteriana y al macho respectivo.
Se  debe asignar unnumero y un registro individual, donde se apuntarán con fechas, las labores y eventos que se realicen, enfermedades, tratamientos, flujos, plan vacunal y lo mas importante: el numero de celos que presenten en esté  periodo, ya que con él  se podrá determinar y planificar su monta, cuando entre a la sección de cría. Ya la hembra con plan vacunal listo, talla adecuada (130-140kg), edad apropiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAZAS y CRUZAMIENTOS
  • razas de cerdo
  • Razas De Cerdos
  • RAZAS DE CERDOS
  • razas de cerdos
  • Razas De Cerdos
  • Razas De Cerdos
  • Raza de cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS