Razas y Etnias

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
RAZA Y ETNIA
RAZA.
El concepto de raza tiene un sesgo ideológico que implica que un grupo de individuos comparte ciertos rasgos físicos y biológicos.
También otro concepto de raza, dice que es una palabra polisémica que define desde una línea de descendencia hasta un grupo de animales o de hombres con unas mismas características físicas además de un concepto construido socioculturalmente quedenota asimismo identidades, valoraciones del otro y auto percepción de determinados grupos humanos.
Carlos Linneo y su Sistema Naturae (Sistema de la Naturaleza ) constituye el punto de partida de todas las clasificaciones sobre raza, las cuales fueron clasificadas a partir del color de piel en grupos de europeos, asiáticos, africanos y americanos. No es hasta 1775 cuando Johann Blumenbachhabló de cinco variedades del género humano, basadas en el peso, el color, el cabello, la estructura del cuerpo y la forma del cráneo. A estas variedades las llamó la blanca o caucásica, la amarilla o mongólica, la cobriza o americana, la parda o malaya y la negra o etíopica.
A finales del siglo XVIII, la idea de que las características físicas o biológicas determinan las características sociales omorales, en definitiva culturales, era una realidad, adquiriendo el concepto de “raza” una clara utilización ideológica de lucha social.
El racismo científico del siglo XIX y primeras décadas del XX nació en el contexto de la revolución industrial, la urbanización y la migración rural a una Europa que se consolidaba como nación-estado, aunque es a mitad del siglo XIX cuando el concepto de raza seconvierte en el centro de los discursos sociales. En este momento ya se puede hablar científicamente de una ideología racista para la que las diferencias y semejanzas socioculturales de importancia entre las poblaciones humanas son variables y dependientes de tendencias y actitudes hereditarias exclusivas de cada grupo.
Las clasificaciones raciales han estado y están influenciadas por lascircunstancias políticas y las relaciones internacionales de cada época. A. Szimansky (1983) define a la raza aria, germánica o teutónica, nórdica o caucásica como la raza dominante. La idea de una raza aria nace de la supuesta unidad que existe entre la mayoría de los europeos con las poblaciones poseedoras de lenguas indoeuropeas.
A principios del siglo XX se presenta la teoría de la raza nórdica queengloba a los ingleses, alemanes y estadounidenses. Posteriormente, los ideólogos racistas oponen la raza blanca a “los de color”, grupo en los que incluyen a los latinoamericanos, llamados hispanics en Estados Unidos.
En la tarea de diferenciar etnia y raza o grupo étnico y grupo racial es interesante hacer la reflexión siguiente:
- grupo racial: viene definido por aquellos rasgos físicos,biológicos o fenotípicos transmitidos genéticamente y compartidos por una determinada población.
- grupo étnico: conjunto de rasgos culturales transmitidos generacionalmente a través del aprendizaje social y la socialización.
Algunas concepciones incluyen al grupo racial como un subconjunto del grupo étnico, entre ellas la de Kottak (1994), el cual argumenta que “cuando se asume que un grupo étnicotiene una base biológica, se llama raza” (Kottak, 1994: 64).
Otros autores como Michael Banton (1987) diferencian el grupo étnico de la raza argumentando que el primero refleja muy bien las tendencias positivas de identificación y exclusión mientras que el segundo refleja las tendencias negativas de disociación y exclusión.

TEORÍAS DE LA RAZA
La mayor parte de estos planteamiento han precedidode valoraciones desde lo psicosocial, y en especial sobre el comportamiento del grupo e individuosbasado en estereotipos y prejuicios. Tres tipos de teorías basadas en principios biológicos son las que ocupan un lugar privilegiado dentro de la esfera del conocimiento:
1. La raza como linaje. Su pilar ideológico fundamental es el cristianismo. De aquí emana la idea de que todo ser humano ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza y etnia
  • Razas, etnias
  • Razas y etnias
  • Desigualdad por raza o etnias
  • Género, raza, etnia
  • Situacion de las razas y etnias de honduras
  • Raza, etnia y migraciones
  • Mapuches, ¿etnia ó raza?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS