Razas

Páginas: 61 (15208 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Secretaria de educación básica
Subsecretaria de educación media superior
Dirección general de educación tecnológica agropecuaria
Centro de bachillerato tecnológico agropecuario numero 184

Portafolio de evidencias
Modulo: practicas pecuarias

Submodulo: propósitos zootécnicos instalaciones y equipo

Facilitador: Arnulfo RiveraMoran

Alumno: Juan Carlos Velázquez Martínez

Grado y grupo: 4 “A”

Especialidad: técnico agropecuario
PANORAMA DE LA GANADERIA EN MEXICO
Se dice que hombre americano fue el que no desarrollo actividades ganaderas.las culturas prehispánicas prácticamente habían hecho relativamente pocos avances en un sometido control y explotación sistemáticos de las especies animales de su entrono,la lista prácticamente se agota con la mención de la llama (lama glama) y el guanaco (lama guanicoe) en el ámbito de los antes sudamericanos, y el del guajolote (meleagris gallopavo), algunos canidos, la cochinilla de la grana.
La llama y el guanaco representaron fundamentalmente un medio para transportar carga aunque la lana, los cueros, la carne y la leche que aportaban a la economía de lasculturas andinas también eran de gran importancia.
Las culturas mesoamericanas no contaron con una especie animal de similar versatilidad a su dispocion. El desplazamiento de bienes era realizado directamente por el hombre “tamemes”.
Las gallinas y gallos de esta tierra se llaman totollin, son aves domesticas y conocidas, tienen la cola redonda y plumas en las alas, aunque no vuelan;son de muy buencomer, y es la mejor carne de todas las aves.
La paloma torcaz o “huilota”(zenaidura macroura), la codorniz (callipopla squamata, colinus virginianus y cyrtonis montezume), la chachalaca (ortalis vetula y o. policephalus), el hocofaisan (crax rubra) y el pavo ocelano (agricocharis ocellata). También cazaban a varias especies de conejos y liebres.
La apicultura tarasca era una actividadestacional, la maya era zootécnicamente muy avanzada. Se apoya en ovejas nativas carentes de aguijon y se le adjudica tal importancia. Los indígenas asentados en Oaxaca habían alcanzado un gran dominio del cultivo de la conchinilla de la grana,conociendo sus habitos alimenticios y su ciclo reproductivo.

El tipo de inserción social de la explotación de los animales varios radicalmente. Por una parte losiberos eran portadores de una mentalidad y una tradición ganadera totalmente ajenas a la cultura nativa, actitudes y habitos que se basan en los preceptos de los romanos.

El caballo fue un factor tanto psicológico como propiamente militar de fundamental importancia durante el proceso de la conquista y continuo siéndolo durante el resto de la dominación hispánica. Este animal dio al español yal criollo la superioridad física ante el indígena requerido para mantener su dominio sobre él. Una parte y ante la evanescentes disponibilidad de ciertos nativos, los caballos, juntamente con asno, mulas y bueyes representaron un elemento fundamentalmente y cada vez más significativo en la fuerza de trabajo.

ZONAS GANADERAS

REGIONES ÁRIDA Y SEMIÁRIDA: 
Comprenden los estados de BajaCalifornia Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Aquí predominan las razas europeas puras como la Hereford, Angus y Charolais, y se caracteriza por ser una región donde se desarrollan los sistemas de producción vaca-becerro y 
el de engorda en corral. 
Se basan casi exclusivamente en el pastoreo, y su producción se orienta ala cría de becerros y becerras para la exportación, o su engorda en corrales, donde se utilizan métodos y tecnologías modernas de alimentación basadas principalmente en granos.
En general, los sistemas en confinamiento son tecnificados y costosos.

REGIÓN TEMPLADA:
Los estados comprendidos en esta región son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raza
  • La raza
  • RAZAS
  • razas
  • La raza
  • la raza
  • Razan
  • la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS