Razb rece

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¨¨Vietnam, la desesperación por carretera, Kennedy y jhonson
La Guerra Fría

La tercera etapa que se puede distinguir en el libro es la de la Guerra Fría, cuyo principio rector es la contención yprevenir la guerra porque un choque directo podría provocar el final de la sociedad al entrar en juego un aspecto novedoso: las armas nucleares.

Kissinger cree que después de la II Guerra Mundialhabía una necesidad de un orden internacional de equilibrio de poder y que éste no es una aberración europea. El propósito de losEEUU en este periodo es el poder, por eso crean la OTAN y se pone enmarcha el Plan Marshall.

La Unión Soviética es vista por Kissinger como una potencia militar en la fachada para ocultar las luchas internas del sistema comunista, ya que les es imposible a losdirigentes dominar todos los territorios, al no tener las mismas percepciones de la realidad del sistema interno e internacional. Este es el mayor elemento de inestabilidad de la URSS que terminará con eldesplome del comunismo y de la Federación Rusa. Otros elementos son la independencia de los Estados que conformaban la Unión Soviética y que el desafío tecnológico hace que la Unión Soviética deba teneruna reevaluación de la política exterior.

Una de las tesis que personalmente veo más importantes en el libro, la describe Kissinger del siguiente modo:
la desaparición de una sola amenazaunificadora [está hablando de la Unión Soviética] y el desplome ideológico del comunismo, junto con la mayor distribución de la fuerza económica, han impuesto al orden internacional la necesidad deequilibrar con mayor sutileza los intereses nacionales y los regionales.

Esto quiere decir que a EEUU no le debe pasar lo mismo que a Rusia, ya que las disputas regionales llevaron a su desplome.

Enrelación con la guerra de Vietnam, Kissinger cree que la pérdida de la cohesión interna fue el precio que tuvo que pagar EEUU por hacer las cosas bien, es decir, que se debe actuar de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recados
  • REC
  • Rec
  • recado
  • Recado
  • el recado
  • Rece
  • RECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS