Razon de la existencia humana

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA
En todas las épocas "el sentido de la vida" fue el gran interrogante, fue motivo de una búsqueda constante de todos los hombres y mujeres. Podríamos decir que hay quienes lo hallaron en el arte, la religión, la familia, en los desafíos, en la ciencia, etc. Si entendemos que este sentido es tan único y distintivo como cada ser humano que ha existido y existirá,comprenderemos que es imposible encontrar una descripción que contemple su verdadero significado.¿Pero es realmente necesario encontrar esta definición veraz de "el sentido de la vida"?.

Particularmente confío que el transito de por vida por esta búsqueda interna, es la llama que ilumina y entibia nuestras vidas. ¿Pero estamos todos tras nuestro verdadero sentido de vida? ¿Valoramos la importanciade tener metas esenciales para nuestro desarrollo? ¿En esta actual vorágine de información y "modelos" impuestos de una vida en plenitud, puede ser que caminemos en círculos, en una búsqueda que no nos pertenece de un sentido que ciertamente es un sin sentido y nos vacía?.

Son muchos interrogantes, seguramente podríamos encontrar más, Víctor Frankl vivenció, observó y de alguna manerasistematizó estos interrogantes y fue el creador de un modelo innovador de terapia humanista para encontrar respuestas y orientar a los individuos en su búsqueda, a continuación veremos brevemente detalles de su trabajo, la Logoterapia.

Tanto el principio del placer, las motivaciones sexuales de Freud , como el afán de poder expresado por Adler, en la actualidad son argumentos que no alcanzan aexplicar el vacío existencial que padece la humanidad. "Estoy aburrido, no tengo ganas de nada" es una frase que cada ves nos es mas familiar, los consultantes(1) en cada sesión expresan sus sentimientos de vacío interior y una profunda falta de sentido de su existencia.

Para Victor Frankl, este vació existencial puede ser provocado específicamente por dos causas: la pérdida del instinto y la pérdidade la tradición.

Encontramos que los instintos en el hombre no le indican lo que tiene que hacer, y frecuentemente parece no saber lo que realmente quiere, por lo tanto, vivencia una búsqueda que erróneamente puede encaminarse al "querer únicamente lo que los demás hacen" (conformismo), o "hacer solo lo que los demás quieren" (totalitarismo).

Pero las consecuencias del vació existencial nopueden reducirse solo al conformismo y al totalitarismo, hay que tener en cuenta el neuroticismo. Contemplando no solo las neurosis sicógenas, sino también las neurosis noógenas, las que están menos relacionadas a la enfermedad mental y más a una pobreza espiritual(2) , como consecuencia de una profunda y angustiante sensación de falta de sentido de vida.

El sentido no se puede dar, sino quedebe encontrarse. La conciencia guía a los hombres en su búsqueda, se podría describir como la capacidad de descubrir el sentido único y particular que está latente en toda situación.

De esta manera, para Frankl, la búsqueda por parte del hombre del sentido de vida constituye "una fuerza primaria" y no "una racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos.

No hay una sola definición desentido de vida, ni terapias estandarizadas, teniendo en cuenta que cada solución es única y depende del consultante. Jamás se debe perder tiempo buscando un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir y es una tarea única, como única es su oportunidad de instrumentarla.

La voluntad del sentido del hombre, puede también frustrarse, la logoterapia enestos casos habla de la frustración existencial, entendiendo por el término "existencial" tres variantes:
"Existencia, el modo de ser específicamente humano", "el sentido de la existencia" y "el afán de encontrar un sentido concreto".

Esta frustración existencial se puede resolver también en neurosis noógenas, en cuanto a su verdadera causa, aparte de sus elementos constitutivos, ya sean de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencia humana
  • Existencia Humana
  • el existente humano
  • La Existencia Humana
  • La existencia del humanismo
  • La Existencia Humana
  • La razon humana
  • El Razonamiento Humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS