razon social

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ejercicio bajo el agua: Buceo
 julio 22, 2011
 
 Bibiana Carreira
 
 Deportes, Titulo, Todos
 
0 Comentarios
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
LinkedIn
Imprimir
La práctica del buceo es una opción que cada vez más gente elige, y que abarca desde la posibilidad de un submarinismo recreativo de menos dificultad a prácticas más profesionales, llegando a la inmersión en ambientesextremos. Este tipo de deporte presenta dificultades únicas para la fisiología humana.
La inmersión del cuerpo humano hace que tenga que soportar los efectos de un ambiente hiperbárico, donde la presión es mayor que a nivel del mar. Este ambiente incrementa la presión de los gases contenidos en los senos paranasales, en el tracto respiratorio, en el tracto gastrointestinal y los que se hallandisueltos en los fluidos corporales.
Los cambios que se producen a nivel pulmonar se resumen con la ley de que volumen y presión son inversamente proporcionales, por lo que al ir bajando la presión aumenta (cada 10metros 1 atmósfera, o lo que es lo mismo, 760mmHg) y el volumen de los pulmones se hace más pequeño. El aire que respiramos en la superficie se comprimirá a la mitad de su volumen a 10 metrosde profundidad.
A la inversa ocurre lo mismo, el aire introducido en nuestros pulmones a una profundidad de 10 metros se expandirá hasta el doble de su volumen original cuando lleguemos a la superficie. Por ejemplo, un para buceador con escafandra autónoma sería extremadamente peligroso efectuar una profunda inspiración a 10 metros de profundidad y luego contener la respiración mientras asciendea la superficie. Antes de llegar arriba sus pulmones se distenderían excesivamente, rompiendo los alveolos y produciendo una hemorragia y el colapso pulmonar. Como consecuencia de la ruptura alveolar pueden entrar burbujas en el sistema circulatorio, y provocar una embolia en algún vaso sanguíneo y producir daño en tejidos y órganos,  ocasionando incluso la muerte. Si los alveolos se rompen y pasaaire al espacio pleural dan lugar a un neumotórax espontáneo. Es por eso muy importante espirar siempre mientras se asciende hacia la superficie.
Otro efecto de la inmersión en el agua es que reduce la tensión del aparato cardiovascular, reduciendo así su carga de trabajo. La frecuencia cardíaca en reposo desciende incluso cuando el cuerpo se halla sumergido sólo parcialmente. Este efecto se vereforzado por el agua fría.
Además de todo lo comentado anteriormente, se pueden dar diferentes situaciones especiales dependiendo del tipo de buceo.
Buceo a pulmón libre
El buceo a pulmón libre o en apnea es la forma más antigua y se usa todavía con fines recreativos o de trabajo. El tiempo durante el cual los nadadores pueden contener su respiración viene determinado por el punto de rupturaen el que el estímulo para respirar se hace demasiado fuerte como para resistirlo. El deseo de respirar mientras se está debajo del agua es la consecuencia de la acumulación de CO2 en sangre arterial.
Un método para prolongar ligeramente el tiempo de apnea consiste en hiperventilar unos segundos antes de la inmersión, puesto que, aunque está demostrado que no aumenta los niveles de O2, sí queayuda a eliminar más cantidad de CO2 de los tejidos para así retrasar el momento en que tienes que volver a respirar.
Los niveles de oxígeno arterial pueden disminuir hasta niveles críticamente bajos en algunos individuos, haciéndoles perder la conciencia antes de que la acumulación de CO2 en su sangre los fuerce a subir a la superficie para respirar.
Los principales síndromes que se danfrecuentemente en los buceadores en apnea son:
Síndromes por ahogamiento
Efectos del frío y la inmersión
Heridas causadas por animales marinos
Hiperventilación y luego hipoxia por apnea
Barotraumatismo del descenso
Buceo con escafandra autónoma
El equipo utilizado en este tipo de inmersiones permite inhalar gases procedentes de un dispensador de gran presión y exhalar el aire utilizado directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón Social
  • Razón social
  • razon social
  • Razones Sociales
  • RAZON SOCIAL
  • Razon Social
  • razon social
  • Razon Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS