Razon y emocion

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Fortalezas y Debilidades en las formas de conocer

Enfocare el presente ensayo en dos formas de conocer muy especiales para mi, y que sobretodo tienen mucha relevancia en la vida diaria y sin embargo no le damos la importancia que merece. Las formas de conocer que llevaré a cabo son la razón y la emoción. Uno cree saber lo que son estas, pero alguna vez se ah preguntado y respondido “¿Comoestas dos formas de conocer trabajan juntas?” , “¿En que se relacionan?”, “¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas?”. Al cabo de el escrito, esas nunca antes planteadas dudas quedaran resueltas, haciendo al leyente reflexionar de que manera esta desenvolviéndose en sus situaciones.

En primer lugar, empezare definiendo unas palabras claves que permitirán que el entendimiento de este ensayofluya de manera mas sencilla. Los conceptos que aclarare serán los de “razón” y “emoción”.

Razón es “la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce”. Uno podría usar la razón a la hora de tomar una decisión, por ejemplo, si vez que a unapersona se le cae mucho dinero al suelo, ¿Lo recoges, o no? Este ejemplo hace usar tu razón ya que debes pensar si vas a hacer algo bueno o malo.

En cambio, las emociones son “reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.” Por ejemplo, cuando uno se siente triste por un evento en especial,surgen ciertas emociones internas que provocan el llanto.

Anteriormente mencionamos los conceptos de razón y emoción y seguramente se pudo notar la diferencia entre esos dos conocimientos. Y así no sean lo mismo, a la hora de fusionarse forman lo que son las formas de conocer. Y todas en “equipo” nos conforman a nosotros, unos seres pensantes y reflexivos. Pero uno tal vez se pregunta, ¿A que sedeben los errores? Si es que uno tiene lo que es la razón , emoción, y otros conocimientos dentro suyo.

La respuesta es muy sencilla, nosotros no sabemos como balancear esos conocimientos y aplicarlos de una forma adecuada ya que siempre usamos un conocimiento mas que el otro. Eso no nos permite tomar una buena decisión ya que nos encierra en una sola forma de pensar, y finalmente nos lleva acometer errores.

Este ejemplo es uno de los mas sencillos que puedo plantear en tanto a errores cometidos por solo hacerle caso a una forma de conocer, la emoción. Es un caso de la vida real. Un joven le fue infiel a una amiga y ella un día lo descubrió. Lo que estaba haciendo el estaba totalmente mal, y si alguien hace eso es porque no te quiere ni te respeta, por lo tanto la razón deberíatomar la decisión de no perdonarlo. Pero en ese momento ella no se daba cuenta de eso y solo se enfocaba en: ¿Pero que hago si lo amo? Y empezaba a decir incoherencias como “El va a cambiar”, “Solo fue una vez, el me ama a mi”. Esas no son verdades, son mentiras que para uno pasan como verdades porque esa masa de emociones amorosas te sesgan de la realidad y te evita tomar buenas decisiones. Y poreso es que se dice que no se controlan las emociones, porque la emoción esta ganándole a la razón que debería ser aplicada en una situación así. Ya que salvo algunas excepciones, sea verdad lo que el infiel dice, porque en el caso que yo vi, el nunca cambio.

Entonces, por el ejemplo mencionado anteriormente se podría sacar una conclusión muy breve, la razón y la emoción tienen fortalezas ydebilidades. Si nos enfocamos primero en la razón, una ventaja es que siempre vas a pensar antes de hacer algo y una desventaja es que no siempre la decisión correcta que elijas va a ser la que más quieras tomar y, a corto plazo, no te vas a sentir tan a gusto. Por otro lado, enfocándonos en la emoción, una ventaja es que siempre vas a satisfacer tus emociones y lo que quieres hacer, pero mirando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón y Emoción
  • Emoción Y razón
  • Razon y Emocion-Ensayo De Tok
  • Razón instinto emocion
  • Ensayo TOK (razón y emoción
  • RAZÓN Vs EMOCIÓN
  • Entre la razon y la emocion de yesid barrera
  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS