razon y logica aristotelica

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Filosofía griega. Razón y lógica aristotélica. Leyes del dilema

Enviado por: Alberto Cruz Amores Idioma: castellano País: España 6 páginas

Descargar
publicidad


publicidad

ir a starMedia

Para una feliz Navidad Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad
Informate
Todo para la familia Mantente al tanto de la información más relevante y los tipsmás prácticos
Informate
publicidad


LÓGICA ARISTOTÉLICA: ·

Definición etimológica de lógica:

Proviene del término “logos”, que significa razón, y de su derivado “LOGUICO'S”, que significa racional. También se llama a esta parte “Epistoenología”, que viene del término epistelo, que significa conocimiento; por tanto, significaría “tratado del conocimiento”. También se llama a esta partedialéctica, que deriva del verbo “dialegueszai”, que significa caminar, transcurrir, o discurrir. ·

Definición real de lógica:

“Es el arte directivo del mismo acto de la razón para conseguir la verdad, mediante el cual, el hombre procede en el mismo acto de la razón ordenada fácilmente y sin error.” Explicación de la definición: · Arte: Conjunto de reglas, normas, y leyes que nos facilitan elhacer en cualquier campo. · Verdad: Es cualquier adecuación o proporcionalidad entre dos elementos. La verdad puede presentarnos 3 modalidades: a) Verdad moral: Adecuación entre el pensamiento y la exposición del pensamiento. b) Verdad ontológica: La adecuación entre algo que es y que tiene que ser. c) Verdad lógica: Adecuación entre el pensamiento y la realidad. A la verdad lógica se opone elERROR. A la verdad moral se opone la Mentira. La verdad ontológica no tiene oposición alguna. La lógica aristotélica nos describirá las distintas operaciones de la razón para hallar la verdad. Aristóteles nos habla de 3 operaciones distintas, a las que denomina, genéricamente, OPERACIONES DE LA MENTE: Idea, Juicio, Raciocinio.

IDEA:

· Definición:

“Es la representación mental de un objeto,impresa en la mente de quien percibe, sin afirmar ni negar nada”. Términos sinónimos de idea son: “Simple aprehesión”, “Concepto”, “Término mental”, “Noción”. Es decir, que la definición de estos términos, coincidirá con la de idea. Sin embargo, cada uno de los términos, especifica o singulariza alguna característica de la primera operación de la mente. Entonces: a) Decimos “simple aprehensión”, paraseñalar el hecho de que la mente, utilizando la percepción, ha aprehendido, tomado o cogido, sus contenidos de la realidad. b) Decimos “concepto”, en cuanto que en nuestra mente concibe o hace surgir en ella eso que llamamos idea. c) Decimos “término mental” para indicarnos que todo el proceso mental que hay en la primera operación termina con la concepción de una idea. d) Noción: Decimos“noción” en cuanto que la idea nos da a conocer (Noción viene de NOSCO= Conocer) algo sobre un objeto. Llamamos idea en cuanto que nos quedamos con la imagen o la figura de algo exterior (etimológicamente idea viene de EIGOS que significa figura o forma externa).

· Cualidades:

Comprensión y extensión. - Comprensión: Es el número de notas o de cualidades que tiene una idea. - Extensión: Es el número desujetos de los que se predica una idea. La relación entre comprensión y extensión de una idea es inversa; la podemos formular del siguiente modo: 1º A mayor comprensión, menor extensión. 2º A mayor extensión, menor comprensión.

· División:

En la lógica aristotélica, nos encontramos con muchas divisiones. Decimos que dividir es: “Distribuir el todo en sus partes”. La división de cualquiercosa, depende de lo que llamamos fundamento de divisibilidad ( es decir, según un fundamento, algo se divide de distintos modos). Se dividen:

- Por razón de la percepción:

1. Idea 1.1 Clara 1.2 Oscura 1.1.1 Distinta 1.1.2 Confusa. Definiciones: - Idea oscura: Aquella cuya comprensión de notas no es suficiente para distinguir una idea de otra idea. Ejemplo: Para explicar qué es un balón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lógica Aristotélica
  • Logica aristotelica
  • Lógica Aristotelica
  • La lógica aristotélica
  • Logica de aristoteles
  • logica aristotelica
  • Lógica Aristotélica
  • La logica aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS