Razonabilidad

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013





Razonabilidad

‘’Sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo y loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza’’.
Elegí esta premisa al recordar esta frase dada como ejemplo en clases. Voy a partir mencionando que esta segunda premisa está centrada en el hombre que actúa, a diferencia de la primera, el realismo, que se basa en el objeto. Esnecesario entender la razonabilidad como el modo de actuar que expresa y ejerce la razón, es la capacidad que tenemos como humanos de ‘’tomar conciencia de la realidad conforme a la totalidad de sus factores’’. En otras palabras, la razón busca conocer la totalidad abriéndose a la realidad, abarcando el sentido completo y último de la cosas para conocer la verdad de ellas.
La razonabilidad es unaexigencia estructural del hombre, para nosotros será importante que las acciones sean razonables, es decir, estas deben tener razones y además estas deben ser adecuadas. Es así como por ejemplo, un objeto va a determinar su uso, es decir el método, sin embargo somos nosotros con nuestra razón los que vamos a determinar cómo lo usamos y donde lo usamos.
A partir del concepto de razón surgen dosposibles reducciones. La primera es pensar que todo lo razonable debe ser demostrable, es decir, poder establecer todos los pasos que constituyen una realidad. Sin embargo, es posible ver que existen cosas que no son demostrables pero aun así son razonables. Lo segundo es identificar lo razonable con lo lógico, existen muchos ejemplos que nos llevan a decir que no necesariamente una verdad que esrazonable es un proceso lógico. Se me viene a la mente el ejemplo del amor de una madre por su hijo, claramente vemos que es una evidencia de la realidad, una certeza que se debe aceptar, sin embargo no es lógico. Esto último nos debe hacer pensar que debemos abrirnos a la realidad y aceptarla abiertamente.
Podemos concluir entonces que la lógica, la coherencia y la demostración, nonecesariamente son sinónimos de la razón sino que son instrumentos para que nuestro corazón sea más razonable.



Para que la razón pueda darse cuenta de la realidad existe una diversidad de procedimientos. La razón para alcanzar la verdad o evidencia se mueve sistemáticamente a través de diferentes métodos o procedimientos que son impuestos por el objeto. Vamos a entender como método la descripcióndel camino razonable y que reúne motivos adecuados para relacionarnos con el objeto. Tenemos los tres métodos básicos y más conocidos por todos que son el matemático, el científico y filosófico, estos nos permiten alcanzar distintas certezas razonables pero no nos permiten alcanzar valores relacionados con el comportamiento humano. Es decir, no nos van a permiten ver si se podemos confiar enalguien, o qué debemos valorar o cómo decidir si alguien es leal o no. Estas certezas mencionadas anteriormente son ‘verdades morales’ que juegan un papel muy importante en nuestra vida, incluso mucho más que algún hecho científico. Por lo tanto, vamos a poder vivir sin los tres métodos mencionados pero no podemos vivir sin certezas morales, en otras palabras, no puedo no tener juicios seguros sobreel comportamiento que tienen los demás conmigo. De hecho, actualmente la incertidumbre de las relaciones es un gran problema en la sociedad ya que una buena relación es la base de todo.
Es con todo esto que empieza a ser importante un cuarto método, el que necesitamos a cada instante para vivir ya que nos lleva a adquirir certezas sobre el comportamiento humano. Este es el ‘’método de lacerteza moral’’ o también podría llamarse de la certeza existencial. En este método son particularmente importantes el conjunto de indicios o signos que debo analizar, es por esto que habrán distintas cosas que me permitirán ser más sensible a ellos. Me explico, por ejemplo mientras más comparto con una persona puedo estar más segura de ella y por lo tanto entender más los indicios que se me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS