Razonamiento Analógico.

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similaridad o analogía entre elementos oconjuntos de elementos distintos.
Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentarios participan en un debate y durante cuántotiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el caso que nos ocupa, la comparación entre el presidente del Parlamento y unentrenador de fútbol no tendría por qué ser pertinente, o al menos no en todos los casos, a pesar de que la conclusión del razonamiento pudiera ser verdadera.
El razonamiento analógico esgeneralmente considerado un tipo de razonamiento inductivo: “Hay muchos razonamientos que no aspiran a demostrar la verdad de sus conclusiones como derivación necesaria de sus premisas (...) recibengeneralmente el nombre de inductivos (...) Quizás el tipo de razonamiento no deductivo, o inductivo, usado más corrientemente, es el 'razonamiento por analogía'.

Ejemplos:

La Tierra asestapoblada por seres vivos;
Martes es análogo a la Tierra (ya que es un planeta, esta en el sistema solar, es esférico, etc.)
Entonces martes debe estar poblado por seres vivos.


Los carnerosno usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.

Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en quetienen cuernos,
entonces también los poseen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.


Las hembras de los mamíferos amamantan a sus pequeños. Si las mujeres sonmamíferos, es probable que amamanten a sus pequeños. Es claro que una perra o una cangura o una ballena no son mujeres, pero éstas amamantan a sus crías lo mismo que las otras por ser mamíferos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAZONAMIENTO ANALOGICO
  • Razonamiento Analogico
  • Razonamiento analogico
  • que es razonamiento analogico
  • razonamiento analogico
  • Razonamiento analogico
  • Razonamiento Analogico
  • RAZONAMIENTO ANALOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS