Razonamiento Estadístico para Decisiones Gerenciales

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

GISSELA JIMÉNEZ_6SL8
AULA C3-33

Razonamiento Estadístico para Decisiones Gerenciales
Profesor Hossein Arsham

La toma de decisiones en los diferentes campos sociales, económicos, ambientales o políticos es de gran importancia para desarrollas actitudes y aptitudes que mejoren el nivel de competencia y competitividad.
Deesta forma el documento nos muestra herramientas que mejoraran la toma de decisiones dentro de la alta gerencia utilizando métodos de análisis estadístico. El objetivo de este texto es promover y mejorar el nivel de razonamiento estadístico y combinarlo con el razonamiento gerencial.

A medida que el tiempo pasa gerentes y profesionales son más comprometidos con el trabajo y a la vez se lesexige justificar las decisiones basándose en la información que proporcionan los datos; para esto se necesitan sitemas basadas en modelos estadísticos, que muestren las habilidades que permiten recolectar, analizar e intrpretar los datos que son de gran importancia al momento de tomar decisiones. El razonamiento estadístico permite solucionar problemas en diferentes áreas de trabajo, agregar soporte alas decisiones o una garantía en que sustentar las respuestas y reducir el trabajo de adivinar y no hacertar en las respuestas.

Al diseñar productos existen varios factores que afectan el mismo y uno de ellos es la calidad del producto, por lo cual hay que constantemente diseñar calidad en los productos y en los procesos productivos, a través de la generación de métodos estadísticos. Elexperimento estadístico disñados y generadores de procesos proporcional alto nivel de producción y productos que al llegar al mercado se solidifican y no son afectados directamente por factores externos, de esa manera al aplicar estudios estadísticos se disminuyen los obstáculos de productividad en cada una de sus etapas.

Es de esta manera que se aprenderán técnicas para determinar y mejorarinteligentemente los riesgos propios de la toma de decisiones, en el caso del tiempo existe la manera de controlarlo, medirlo y analizarlo para mayor eficacia. Las pocas bases que las personas en algunos casos tenemos sobre estadística se debe a la inadecuada enseñanza de la estadística durante la educación universitaria, incluso después de graduado, en general se debe a que no les guste la materia,presión al presentar proyectos e investigaciones bajo presión, clases y tutorías simples, escasa comunicación entre estadístico y tomador de decisiones.

Un secreto que la mayoría de profesionales estadísticos deberían saber es tener la capacidad de leer secretos lógicos de las formulas sin memorizarlas: ¿Por qué elevamos al cuadrado la desviación estándar?, sumando todas las desviaciones, siempreobtendríamos un valor cero. Entonces la desviación al cuadrado magnifica su valor, y en consecuencia este cálculo funciona para medir la calidad de los datos; ¿Por qué existe un signo de suma en la formula? Para sumar el cuadrado de cada una de las desviaciones de los datos y calcular la suma total de las desviaciones al cuadrado; ¿Por qué dividimos la suma de los cuadrados por n-1? El grado dedesviación debería reflejar cuán grande es la muestra; en consecuencia debemos incluir el tamaño de la muestra, ¿Por qué n-1 y no n? La razón de n-1 es que cuando se divide por n-1, la varianza de la muestra proporciona una varianza estimada mucho más cercana a la varianza de la población, que cuando solo se divide por n. Note que para tamaños grandes de n (por ejemplo superiores a 30), no existeninguna diferencia si es dividida por n ó por n-1. Los resultados son aproximadamente iguales, por lo tanto son aceptables. El factor n-1 es lo que conocemos como los "grados de libertad”.

Los datos se convierten en información, cuando se hacen relevantes para la toma de decisión a un problema. La información se convierte en hecho, cuando es respaldada por los datos. Los hechos son lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • Decisiones Gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • decisiones gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS