Razonamiento Filosófico

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
- No es lo mismo pensar en una cosa que contar con ella. Ortega pretende diferenciar claramente, el lugar que ocupa el raciocinio en nuestras vidas (ideas como aquello que pensamos frente a creencias como aquello con lo que contamos). Así, el texto deja claro que ha habido una sobrevaloración de la capacidad intelectual. Pensar es una actividad que hacemos no la identidad que nos constituye.Piensa Ortega que lo peculiar del ser humano es la vida en cuanto respuestas automatizadas y continuas a la necesidad de hacernos cargo de nuestro propio ser. De esta manera, pensar sería lo que haríamos cuando las respuestas adquiridas y prerracionales que tenemos se muestran insuficientes. Es decir, ante la crisis de nuestras creencias -que son las que nos guían y funcionan como criterios desde losque decidimos y actuamos- sería cuando pensaríamos para salvar la incertidumbre. Sólo cabe pensar, en el momento que lo dado nos falla y tenemos que generar respuestas por nosotros mismos.
Cuando Ortega habla de que se ha invertido el orden de los términos se refiere a que lo propio del ser humano es vivir, es decir, física y metafísicamente estamos determinados a hacernos cargo de nuestra propiamortalidad. Es necesario que vayamos dando respuestas a los requerimientos de nuestro entorno. En este sentido cabe entender la frase de Ortega yo soy yo y mi circunstancia. Mi circunstancia apela y, a la vez, limita mis respuestas. La vida es dinamismo y apropiación de posibilidades, en esa apropiación es fundamental mi circunstancia, no sólo físicamente sino también histórica y culturalmente.Cada época histórica induce a tomar unas decisiones al delimitar un conjunto común de creencias. Toda sociedad da “por hecho” la respuesta a algunas determinadas cuestiones (precisamente en la apropiación prerreflexiva de dichas respuestas es a lo que llamamos socialización del individuo o, más generalmente, educación).
En resumidas cuentas, Ortega en este texto plantea la distinción entrecreencias e ideas (u ocurrencias) y valora la necesidad de las primeras como -literalmente- fundamentales. Son las creencias los fundamentos desde los que construimos y planteamos nuestra vida.
1.2.- Vida humana: Con esta expresión, Ortega, pretende subrayar la peculiaridad e importancia de la Vida en su filosofía. La vida es para él la realidad radical, aquello que da sentido a nuestro comportamiento.Es una especie deconnatus, un intento del ser humano por permanecer en su ser. El concepto de vida, hace al hombre una realidad abierta que necesita satisfacer ese impulso primordial apropiándose de las posibilidades que el contexto le presenta. Hablar de vida no es hablar de conciencia como si esta fuera algo externo al mundo. En la vida confluyen el sujeto y el objeto, es esa tensión que llevade uno al otro. El concepto de vida hace del ser humano algo “en” el contexto no algo abstracto. Vida, por tanto, como tarea, como quehacer. El resto de capacidades humanas, el autor las hará depender de esta primera necesidad.
Pensar en una cosa: En este texto de “Ideas y creencias” Ortega pretende distinguir este pensar en una cosa del posterior contar con ella. Lo propio del pensamiento, de lareflexión sería este pensar en una cosa. Esto equivaldría a una acción lógica, consciente y -en cierto modo- voluntaria. Bien, estaríamos colocados en el plano de las ideas u ocurrencias como aquello que puntualmente me ocurre. Es, a su vez, una actividad pero, ¿Qué sentido tiene? Las ideas vendrían a subsanar la herida abierta por la crisis de las creencias. El pensamiento no es algo que ocurramuy a menudo. Mientras las respuestas que tenemos para vivir y orientar nuestra vida son válidas (no causan una duda o se muestran ineficaces) no pensamos. Es cuando se da la duda, entendida como momento de incertidumbre que me supera y genera una inquietud, cuando es necesario alcanzar un pensamiento, una teoría, una opinión que permitan retomar mi vida.
Contar con ella: Ahora, sin embargo, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A L Gica Y Razonamiento
  • Razonamiento Filosofico
  • Razonamiento
  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS