RAZONAMIENTO JURIDICO

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
RAZONAMIENTO JURIDICO:
El concepto de razonamiento jurídico refiere al proceso mental que sigue los principios del derecho para interpretar y/o argumentar algo en función de las leyes. Para estaclase de razonamiento, la persona debe apelar a la lógica y a la dialéctica.
Los razonamientos jurídicos, por lo general, son desarrollados por abogados, jueces y legisladores. Su finalidad es arribar auna conclusión que esté en sintonía con las normas jurídicas vigentes o que, incluso, pueda convertirse en una de ellas después de atravesar los pasos necesarios para la promulgación.
Existendiferentes clases de razonamientos jurídicos. El razonamiento jurídico puede ser lógico (se impone intelectualmente), retórico (busca persuadir) o puramente jurídico (se sustenta en presunciones u otrosfactores fijados por la legislación). Para recorrer estos razonamientos jurídicos, un individuo apela a otros razonamientos de tipo lógico, como los razonamientos inductivos y los razonamientosdeductivos.
Los razonamientos jurídicos son imprescindibles a la hora de la administración de justicia. Un tribunal puede absolver o condenar a un individuo de acuerdo al razonamiento jurídico que avalen susintegrantes y a la manera de juzgar el valor de los razonamientos jurídicos que manifiestan los abogados de la defensa, los querellantes, los fiscales, etc., en el marco del proceso legal.
RAZONAMIENTOCONTRARIO:
Razonamientos válidos y razonamientos no válidos
Se dice que los razonamientos pueden ser: ó válidos (correctos) o no válidos (inválidos, incorrectos, no correctos); mientras lasproposiciones pueden ser: o verdaderos o falsas.
Un razonamiento es válido cuando su forma lógica es válida, independientemente del contenido informativo de las premisas y de la conclusión. Una forma lógica esválida cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas.
Resumiendo, se puede decir que la validez de un argumento depende únicamente de su forma lógica: ya que hay razonamientos válidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Logica juridica y razonamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS