Razonamiento numerico

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ESCUELA NORMAL No. 3 DE TOLUCA

LICENCCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CAPITULO I

NÚMERO Y CONTEO POSIBILIDAD PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO NUMÉRICO

LÍNEA TEMÁTICA: EXPERIENCIAS DE TRABAJO

ALUMNA: ZAMIRA TONANTZIN PÉREZ BAUTISTA

CICLO ESCOLAR.2008-2009

TOLUCA, MÉXICO; MARZO DE 2008

ÍNDICE

CAPITULO I: NUMÉRO Y CONTEO POSIBILIDAD PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO NUMÉRICOPág.

Las matemáticas en el nivel inicial…………………………………………….

Aportaciones de la teoría de Piaget entorno a las matemáticas…………

El Número…………………………………………………………………………..

Usos del número………………………………………………………………….

Funciones del número……………………………………………………………

Los principios del conteo………………………………………………………..

Técnicas para contar……………………………………………………………...

Razonamientonumérico………………………………………………………….

CAPÍTULO I

NÚMERO Y CONTEO: POSIBILIDAD PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO NUMÉRICO

Los primeros años de vida son indispensables para el desenvolvimiento personal y social de los pequeños, ya que es en ésta etapa en donde empiezan a desarrollar capacidades fundamentales, por eso la importancia de su instancia en el preescolar.

La educación en el Jardín de Niños, es un pilar fundamentalen el desarrollo de la niñez mexicana. En la actualidad, como educadoras nos rige el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), el cual está organizado en competencias, de acuerdo a los propósitos fundamentales, a favorecer en 6 campos formativos: Desarrollo Personal Y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del mundo, Expresión y ApreciaciónArtísticas y Desarrollo Físico y Salud; que se abarcarán a lo largo del ciclo escolar, a través de un carácter abierto, es decir la educadora elegirá las actividades didácticas convenientes y de ésta manera propiciar el desarrollo optimo del niño preescolar.

Las competencias son “Un conjunto de capacidades, que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, que una persona logramediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”. (PEP 2004)

Con esto se pretende que la educación preescolar sea integral, que permita promover el desarrollo de las competencias de cada uno de los niños y así prepararlo para adaptar su aprendizaje a su vida cotidiana, poniendo en juego sus capacidades intelectuales, motrices, delenguaje y sociales, así como habilidades y destrezas.

El Jardín de Niños es un lugar propicio para que los pequeños preescolares convivan con sus iguales y con adultos, y estos les propicien experiencias que favorezcan aprendizajes significativos, acercándolos a las nociones matemáticas, de tal manera que sean la base para comprender conocimientos numéricos más amplios y complejos y poco apoco logren llegar a un razonamiento.

De este modo, además de adquirir conocimientos matemáticos, también podrán poner en juego sus aprendizajes al resolver problemas de la vida cotidiana, buscando que los niños participen, piensen, se expresen, propongan, cuestionen, comparen, que trabajen en equipo y se manifiesten de acuerdo a sus ideas.

Las matemáticas en el nivel inicial

Lasmatemáticas son necesarias y fundamentales en el nivel preescolar o inicial, por que a través de ella se adquieren y fortalecen nuevos conocimientos que le permitirán al niño comprender su medio circundante, mediante el planteamiento y la resolución de problemas.

No implica llevar acabo operaciones tan complejas, sino, un proceso cognitivo en donde los niños, pongan en juego sus saberes y losenriquezcan día a día, aplicándolos en situaciones variadas, que impliquen nociones de número.

El objetivo de la educadora es crear en las salas de infantes, condiciones didácticas que propicien de manera paulatina el concepto y el significado de número; lográndose a través de un proceso guiado e instruido por la educadora, para que adquieran la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razonamiento numérico
  • Razon y proporcion numerica
  • forma 1 RAZONAMIENTO NUMÉRICO
  • razonamiento numerico
  • razonamiento numerico
  • RAZONAMIENTO NUMÉRICO
  • razonamiento numérico
  • Razonamiento Numerico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS