RAZONAMIENTO VERBAL

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Universidad tecnológica de Jalisco

Materia: expresión oral y escrita 1
Unidad temática: Razonamiento Verbal
Nombre maestro: Sergio Ramírez Chandomi
Alumno: Santana Reyes Juan Alberto
Índice
1: Introducción
2: Razonamiento verbal
3: Habilidades del pensamiento
4: Clasificación de las preposiciones
5: Argumentos lógicos y convincentes
6: Razonamiento
7: BibliografíaIntroducción
Como su propio nombre indica, razonamiento o aptitud verbal, es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, entre otros.
No hay un uso del lenguaje. Por ello sería bueno volver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividadesextraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes (por ejemplo grupos de teatro) o veladas familiares donde se establece un diálogo entre los miembros de la familia.
Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemos junto a algún ejemplo, como analogías verbales, completar oraciones, ordenar frases y textos, ejercicios de excluir unconcepto de un grupo, seguir instrucciones (Ej.: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos (Ej. ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero) Corregir en una frase la palabra inadecuada (Buscar la palabra errónea o inadecuada, yposteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero) y Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.

Autor: JUAN ALBERTO SANTANA REYES
Razonamiento verbal
Un hablante-oyente de cualquier lengua desarrolla paulatinamente su conocimiento.Este saber es el resultado de una dualidad entre una competencia comunicativa y un comportamiento verbal; es una progresión sucesiva en el dominio de esa comunicación que pretende alcanzar: dominio del léxico, ortografía, redacción y finalmente estilística.
El razonamiento verbal es la facultad humana que nos permite demostrar la capacidad idiomática reflexiva; es decir, la capacidad de relación yde sentido en función del idioma que utilizamos.
La comunicación humana es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria, ésta surge como una necesidad del hombre de vivir en colectividad, es un “fenómeno de la interacción”, ya que implica una característica psicosocial.
La comunicación se conceptúa como un “proceso de elaboración, transmisión, circulación, recepción,decodificación e intercambio de información”.

Habilidades del pensamiento
Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades sedesarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.
Las habilidades del pensamiento se componen de:
-Habilidades meta cognitivas, las cuales implican planificación, organización, autoevaluación, evaluación y monitorización.
-Habilidades de razonamiento: las cuales comprenden inducción, analogía, deducción,razonamiento informal.
-Habilidades de solución de problemas: las que comprenden planificación, selección de información, evaluación de la propuesta, elección, ejecución, identificación de metas.
-Estrategias de aprendizaje: comprende hábitos de estudio, elaboración, repaso, organización, técnicas de estudio.
Los tipos de pensamiento son 9 y cada uno tiene ciertas habilidades:
1- pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS