Razonamiento

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
RAZONAMIENTO

En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental derealizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un malrazonamiento aun es un razonamiento.
El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar, en otras palabras, un argumento es la expresión lingüística deun razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponden indirectamente el estudio del razonamiento.

Es posible distinguir entre variostipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo y el razonamiento inductivo, entre otros.
Los razonamientos pueden ser validos (correctos) o no validos(incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Pude discutirse el significado de “soporte suficiente”, aunque cuando setrate de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válidocuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

Los razonamientos no validos que sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.

El razonamiento nospermite ampliar nuestro conocimiento sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones a favor de lao que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en lasmatemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo.

El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS