Razonamiento

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
¿ERES DE RAZÓN
(RAZONAMIENTO) O
DE REACCIÓN DE LO
APRENDIDO?

1. INTRODUCCIÓN

Nosotros percibimos nuestra realidad basados en lo que sabemos, lo que hemos oído, aprendido y sentido toda nuestra vida. Todas esas cosas y eventos colorean la forma en que percibimos el mundo alrededor de nosotros y cómo elegimos entenderlo. Algo sucede cuando eres un niño, y por alguna razón, tal vezpor un fallo en tu energía, una memoria de una vida pasada, o lo que has aprendido ya en tu mundo, algo en tu forma de ser crea una reacción a ese evento. Y entonces una multitud de reacciones ocurren por tu reacción, y así en adelante. Aprendes algo sobre tu mundo. Mientras va pasando la vida, percibes el mundo dentro del contexto de las cosas que has aprendido – aprendido a que son verdades, quete proveen recompensas, que te protegen – en distintos niveles de consciencia.
Ahora digamos que desarrollas un cierto entendimiento de los eventos que tienen una connotación negativa. Cuando suceden cosas nuevas en tu ambiente, percibes estos eventos dentro de ese marco negativo, interpretas las cosas para que cuadren con tu visión del mundo y de tu ambiente. Y cada evento o interacción que se vedesde este contexto negativo confirma lo que ya crees cierto. Esta creciente visión negativa, esas creencias, se pueden comparar con cicatrices. Se van acumulando, hasta que no puedes ver ciertos temas sin sentir la energía negativa de las ocasiones anteriores. Y estás tan inmerso en este patrón emocional, que no eres ni siquiera consciente de su presencia y de cómo afecta tu visión.

2.RAZÓN
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respectode otros conceptos de partida o premisas.

3. PRINCIPIOS DE LA RAZÓN
3.1 El principio de identidad, que evidencia que un concepto es ese mismo concepto (A es A), el Sol es idéntico a sí mismo.
3.2 El principio de no contradicción, que evidencia que un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez (A no es negación de A), si decimos que ayudar a los demás «es» bueno, es porque no es lomismo «ser bueno» o «no serlo».
3.3 El principio del tercero excluido, que evidencia que entre el ser o no ser de un concepto, no cabe situación intermedia (o A es, o no lo es), "el Sol está ardiendo o no está ardiendo".

4. RAZONAMIENTO
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juiciodistinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

5. TIPOS DE RAZONAMIENTOS
5.1 RAZONAMIENTO INDUCTIVO: La inducción es el Razonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, obtiene una conclusión de aplicación general. El razonamiento inductivo tiene dos formas: inducción poranalogía y la inducción por causa y efecto.
Ejemplo de inducción por analogía: A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
Ejemplo de inducción por relación causa y efecto: Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche.Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
5.2 RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: El razonamiento deductivo parte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos, particulares.
Ejemplo de razonamiento deductivo: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.

6. REACCIONAR
Reaccionar,tiene que ver con las emociones y las reacciones espontáneas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS