Razonamiento

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
ÁREA:  razonamiento verbal
Mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. El contenido de esta área es: antónimos, completación de oraciones, comprensión de textos y analogías.
(       Antónimos:
Los antónimos consumen la menor cantidad de tiempo. Miden la amplitud de su vocabulario. Cadaejercicio consiste en la presentación de un término para el que usted deberá escoger aquella palabra o frase con su significado opuesto.
Instrucciones: Cada una de las siguientes preguntas consta de una palabra o frase impresa en letras mayúsculas, seguida de cinco palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra de la palabra o frase que indica el antónimo o significado opuesto de lapalabra en letras mayúsculas; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunas de las preguntas requieren que se distinga entre varios significados parecidos, asegúrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cuál es la mejor.

(      Completación de Oraciones:
Se mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partesde una oración. Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.
Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene uno o dos espacios en blanco. Cada espacio indica que se ha omitido una palabra o frase. Debajo de las oraciones hay cinco palabras o frases, señaladas con las letras A, B, C, D y E. Elija la palabra o frase que al insertarseen la oración, complete mejor su significado; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.
[pic]
[pic]
(      Analogías:
Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
Instrucciones: En cada una de las siguientes preguntas se presenta un par de palabrasrelacionadas, seguidas de cinco pares de palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par original. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.
[pic]
(      Comprensión de Texto:
Estos reactivos miden lsta sección pretende que el candidato demuestre su habilidad paraasimilar información escrita. Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.

En el análisis tradicional se presenta un pasaje seguido por preguntas basadas en su contenido. En esta sección se le preguntará sobre la idea principal, inferencias, conclusiones y vocabulario, entre otras cosas.
En el análisis crítico aparecen dos pasajes, seguidos por preguntas basadasen su contenido. En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar, analizar y evaluar los elementos de los mismos.

A continuación se presenta un ejemplo:
Instrucciones: A continuación aparecen dos pasajes, A y B, seguidos por preguntas basadas en su contenido.  Después de leer los pasajes, elija la mejor respuesta a cada pregunta basándose en lo que el pasaje afirma oimplica.  Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.
(Los pasajes para esta prueba han sido tomados de material impreso que presenta contenidos propios para el análisis o la evaluación.  Las ideas que se incluyen en cada pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).
[Salto de sección]
Análisis Crítico
Pasaje A
Si la extinción es un proceso natural e inevitable¿por qué debemos preocuparnos hoy en día?
Es cierto que se ha estudiado la importancia de los cambios térmicos en la influencia, por ejemplo de la extinción de los grandes mamíferos habitantes de Europa: mamuts y otros. Asimismo se conocen bastante bien algunas de las causas que provocaron la desaparición de una especie en un lugar determinado, pero no la extinción de especies en un lugar cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS