RAZONES DE LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
RAZONES DE LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO

1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos
En este factor, el autor nos menciona que en la gran mayoría de los profesores y profesoras experimentan un notable desconcierto acerca de las finalidades de las etapas educativas en las que están trabajando. Reconstruye con grandes pinceladas el complejo mundo del presente, donde imperala inestabilidad total. Para el autor este es un factor determinante que dificulta la orientación correcta y definida de los sistemas educativos.
Para reforzar tal aseveración hace referencia a determinadas postulaciones acuñadas por autores de diversas procedencias ideológicas sobre lo que es para ellos el mundo actual. Tales como:
◊ Ulrich Beck: dice que vivimos en la “sociedad del riesgosocial”.
◊ Manuel Castells: habla de una reconstrucción del capitalismo, para dar paso, a lo que denomina, “capitalismo informacional”.
◊ Kevin Robins y Frank Webster: conceptualizan el surgimiento del “capitalismo cibernético”.
◊ Zigmunt Bauman: nos revela el advenimiento de la “modernidad liquida”. Concentra sus análisis en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales. Menciona que elmundo de las tecnologías de la información y la comunicación, con esa posibilidad de comunicarse virtualmente entre las personas son ejemplo de un mundo en el que los lazos interpersonales son muy débiles, cambiantes, fluidos e inconstantes.
◊ Néstor García Canclini: opta por destacar la expresión “culturas hibridas”. Entre las características del presente estaría el que las personas no poseenidentidades fijas, produciendo condiciones sociales y económicas muy dispares, en el marco de situaciones de desigualdad, tanto entre naciones como entre etnias y grupos sociales, lo que da como resultado procesos de hibridación restringida.
◊ Enrique Dussel: menciona que vivimos en tiempos de “transmodernidad”, la cual toma como característica del momento presente y como vía alternativa que sesugiere después de la crisis de la modernidad y de la postmodernidad.
◊ Samuel P. Huntington: destaca como característica del presente, una nueva reconfiguración del orden mundial cuyo motor será el “choque de civilizaciones”. Dando así, grandes conflictos derivados del encontronazo entre distintas civilizaciones y religiones.
Todos los autores antes mencionados ponen de manifiesto que existedisconformidad en la definición y explicación de lo que está aconteciendo, por consiguiente es obvio que también estas divergencias se van a percibir a la hora de las propuestas de intervención para educar a la ciudadanía que requiere el mundo del presente y de los próximos años.
Esta inestabilidad e inseguridad que sale a la luz en los modos de explicar el funcionamiento de la sociedad se dejasentir también en el seno de los SISTEMAS EDUCATIVOS y, por tanto, en las instituciones escolares y en el trabajo del profesorado.

2. Formación inicial muy deficitaria
En este factor nos da a conocer, que la corta duración de los estudios del docente, impide que se puedan atender todas las facetas que este tipo de profesionalidad requiere. Para el autor esto es una incoherencia ya que para él,quien más conocimiento posee es quien mejor divulga y transmite la pasión por la cultura.
La carrera del magisterio es una de las carreras que distingue más inferior, por lo que muchas personas la eligen como segunda e incluso tercera opción, dando lugar a que estas personas tengan un menor interés. Otros la eligen por su corta duración.
Nos menciona también, que organizaciones como la OCDE y laUNESCO, entre otras mencionadas, constantemente recomiendan la formación sólida del profesorado como un factor determinante de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas.
Mientras que el Estado presta poca importancia a la formación del profesorado, la opinión de los alumnos demuestra lo contrario, al reclamar maestros de mejor nivel y al manifestar lo aburrido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desmotivación Del Profesorado
  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS