razones de rentabilidad

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
RAZONES DE RENTABILIDAD
Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de laempresa o respecto al capital aportado por los socios.  Los indicadores más comunes son los siguientes:
Margen bruto de utilidad. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de habercancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)/Ventas.
Margen de utilidades operacionales. Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se restaademás del costo de venta, los gatos financieros incurridos.
Margen neto de utilidades. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que hayalugar.
Rotación de activos.  Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos,  más eficiente esla gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales. Consulte: Rotación de activos.
Rendimiento de la inversión. Determina la rentabilidadobtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después  de impuestos (Utilidad neta después  de impuestos/activostotales).
Rendimiento del capital común. Mide la rentabilidad obtenida por el capital contabley se toma como referencia las utilidades después de impuestos  restando los dividendos preferentes.(Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes/ Capital contable - Capital preferente).
Utilidad por acción. Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa.(Utilidad para acciones ordinarias/número de acciones ordinarias).
RAZONES DE COBERTURA
Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones de rentabilidad
  • Razones De Rentabilidad
  • Razones financieras de rentabilidad
  • RAZONES DE RENTABILIDAD
  • Razones financieras y de rentabilidad
  • RAZONES DE LIQUIDEZ Y DE RENTABILIDAD
  • RAZONES FINANCIERAS liquidez y rentabilidad
  • RENTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS