Razones Del Paro Camionero

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Razones del paro camionero
Martes, Febrero 24, 2015 - 08:40
Se hacen rutinarias las amenazas de paros y de bloqueos en Colombia por parte de los diferentes
gremios y poblaciones inconformes por las políticas del Gobierno, quienes según expresan, no tienen otra alternativa que salir a las carreteras a manifestar su descontento, provocando traumatismos en el diario vivir del resto de ciudadanos.El día de ayer, el país estaba expectante por el anuncio de una parte de las agremiaciones de camioneros de salir a las diferentes vías del país, después de no llegar a acuerdos con el Ejecutivo sobre algunos temas que interfieren en su actividad.
El anuncio coincidió con la información emitida sobre la disminución en 300 pesos del costo de la gasolina y el ACPM. Según el Gobierno, las últimasrebajas suman los 750 pesos.
Son varias las peticiones por parte de los transportadores para determinar el cese de actividades,
aunque hay que decir que las principales agremiaciones como la ATC (Asociación de transportadores de Carga) y la ACC (Asociación de Camioneros de Colombia) no se han puesto de acuerdo para llegar unidas a la jornada, es por eso que es la primera de estas quien protagonizadesde ayer la movilización.
Al momento de analizar las peticiones de los dueños de los camiones a quienes se les reconoce la importancia de su labor, habría que aclarar que en su mayoría son válidas, lo que no justifica que se realicen taponamientos en las vías ni traumatismos en los ciudadanos.
Por un lado, exigen la no creación de más peajes, lo que coincide con el rechazo de varios sectoressociales y de algunos líderes políticos, sobre la posibilidad de instalar uno entre Popayán y Cali. Uno de estos fue el representante a la Cámara por el Cauca, Carlos Julio Bonilla quien expresó que la medida va en detrimento del bolsillo de los usuarios de estas vías.
De igual manera, solicitan que su actividad sea considerada de alto riesgo con el fin de conseguir beneficios puntuales como poderpensionarse con veinte años de servicio. Con relación al tema, es claro que los transportadores del país son normalmente interceptados por asaltantes, piratas terrestres, subversión y paramilitares, además de someterse a las carreteras en pésimo estado, dañando los vehículos, o a los derrumbes como causa de los fenómenos climáticos.
Por otro lado, es importante que las autoridades tengan en cuenta queel Cauca, a pesar de no hacer parte de la manifestación, como lo expresara su representación en el departamento, podría quedar aislado de llegarse a presentar taponamientos en Valle y Nariño, lo anterior, al no haber otras alternativas diferentes a la vía Panamericana, una situación detectada pero para la cual se hace muy poco por parte del Gobierno para solucionar.
Los caucanos deben convivir conla expectativa que ante la mínima expresión de manifestación de algún sector, se genere obstaculización de las carreteras trayendo inconvenientes hasta el desabastecimiento de alimentos o de gasolina, algo que se torna en situaciones complejas para
los ciudadanos.
Se está en espera de las gestiones que hablan de nuevas vías para la región, que en materia de infraestructura terrestre muestra unatraso considerable perjudicando en situaciones normales a los transportadores por tiempos, y por las malas condiciones de las arterias existentes en la actualidad, dándole razón al paro.

CONSECUENCIAS
Los camioneros llevan 21 días en paro, tiempo en el que no han resuelto sus demandas. Se han presentado varias situaciones, desde bloqueos, agresiones a los confuctores que no atendieron la orden decese de actividades y grandes pérdidas económicas.
A nivel nacional, un sector de los camioneros está protestando por los altos precios del combustible, los peajes y principalmente el valor del flete, que es lo que siempre ha exigido este gremio. “Hemos avanzado en varios temas, como en actos administrativos, pero exigimos que se respeten los costos operativos”, afirma Luis Orlando Ramírez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro camionero
  • Paro de camioneros
  • Enxsayo paro camionero
  • Razonados para razonar
  • Paro De Camioneros
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas
  • paro de camioneros
  • Paro de camioneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS