razones fiancieras

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
RAZONES FINANCIERAS: INDICADORES DE RENTABILIDAD, SISTEMA DUPONT Y ANÁLISIS INTEGRAL
OBJETIVO
Identificar y comprender el proceso e interpretación de los indicadores de rentabilidad, fundamentales para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y de esta manera convertir las ventas en utilidades.
Realizar un análisis relacionando losdiferentes indicadores (razones), análisis vertical y horizontal llegando a conclusiones más acertadas o cercanas a la realidad, sugiriendo soluciones apropiadas.

TRABAJO
1. ¿Cuál es la importancia de las razones de rentabilidad?
RTA: RAZÓN DE RENTABILIDAD:
Estas razones son importantes porque permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activoso la inversión de los dueños.
• Margen Bruto De Utilidades (Mb): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias


.
• Margen De Utilidades Operacionales (Mo): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieroso gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.
• Margen Neto De Utilidades (Mn): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.
• Rotación Del Activo Total (Rat): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.


• Rendimiento De La Inversión (Rei):Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.


• Rendimiento Del Capital Común (Cc): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.


• Utilidades Por Acción (Ua): Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.• Dividendos Por Acción (Da): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.


2. ¿Qué importancia ejerce la gerencia de marketing en la generación de rentabilidad?
RTA: El marketing es muy importante ya que este es esencial para que la gente compre bienes y servicios de una forma incesante, para buscar unarentabilidad, una demanda estructural y sostenible, búsqueda de nuevas tendencias, por ello el marketing genera rentabilidad por parte del consumidor cubriendo sus necesidades.

3. Defina riesgo de inversión y riesgo de financiación.
RTA: RIESGO DE INVERSIÓN
En términos muy sencillos el riesgo es la imposibilidad de saber con exactitud lo que ocurrirá en el futuro. Con relación a las inversiones lamayoría de las decisiones se basan en la esperanza de obtener un resultado futuro y por lo tanto están involucrados, en la decisión de inversión, factores desconocidos como el comportamiento de las tasas de interés, inflación, devaluación, ciclos económicos, recesión y el comportamiento del mercado mundial, entre otros. Pero el riesgo no es malo per se, pues guarda una relación estrecha con larentabilidad esperada. Siempre se aceptará un mayor riesgo en la medida en que haya una recompensa (mayor rentabilidad) por hacerlo.
Todas las inversiones llevan implícito el riesgo. Por eso se remunera con rendimientos al inversionista que las efectúa y será su aversión o propensión al riesgo la que lo lleve a tomar una u otra decisión de inversión. Hay quienes asumen el menor riesgo posible ymantienen sus recursos en cuentas de ahorro y títulos de corto plazo bien calificados, pero aún allí está el riesgo de que sus rendimientos sean inferiores a la tasa de inflación y que por lo tanto se presente una pérdida en el valor del capital invertido. De igual manera, hay quienes gustan de especular teniendo una mayor posibilidad de pérdida del capital.
Existen muchos tipos diferentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller razones fiancieras
  • Razones fiancieras
  • razones fiancieras
  • Razones Fiancieras Sectoriales en México
  • fianciera
  • Fianciera
  • Fiancieras
  • Estabilidad Fianciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS