Razones Financieras

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Administración Bancaria
Licenciado Jochen Gándara

Tema: Trabajo # 2, Ranking de los primeros 5 bancos del sistema financiero guatemalteco



Luis Pedro Rodríguez Villalta
20080374
Fecha de entrega: 22 de septiembre de 2011

Introducción
En esta época de globalización y de libre acceso a la información, por fortuna existe una gran cantidad de información disponible en el mercado,aunado a esto la publicación periódica por parte de la SIB de los datos financieros de las instituciones bancarias reguladas. Sin embargo, es evidente que no existe en nuestro mercado financiero una evaluación que, de manera simple, es decir de libre acceso y entendimiento para toda la población en general incorpore todos los antecedentes disponibles y, aún más importante, que refleje todos losriesgos que enfrentan los bancos. Siendo entonces el motivo principal de este trabajo intentar construir una manera de evaluación que permita resumir en sí, la situación financiera global de una institución y que permita comparar y evaluar que bancos se encuentran en una mejor situación de un periodo a otro. En el caso del presente trabajo de los últimos 4 años y medio. La evaluación o ranking tomaráen cuenta los siguientes bancos regulados:
* Banco Industrial
* Banco G&T Continental
* Banrural
* Banco Agrícola Mercantil
* Citibank Guatemala

Entonces por tanto, la tarea de elaborar este ranking va enfocada a explorar la habilidad para detectar instituciones con una mayor fragilidad financiera respecto a las otras instituciones. Es decir, elaborando el ranking sequieren denotar las diferencias tanto en el nivel como en la dinámica entre aquellas las instituciones que presentan signos de problemas en comparación con un grupo de control de instituciones definidas como sin problemas. Se tomaron en cuenta para el análisis 5 categorías de índices:
* Liquidez
* Solvencia
* Rentabilidad
* Calidad de activos
* Endeudamiento
Dándole un peso ocalificación a cada categoría, para que la sumatoria de las 5 categorías sumen 100 puntos. Siendo el mejor banco o número 1 en el presente ranking el banco que obtenga la sumatoria de sus 5 categorías más cercana a los 100 puntos. Cada categoría es comparada con los indicadores financieros de Guatemala al 31 de julio de 2011. Los indicadores de cada categoría que son comparados con los actuales delsistema financiero de Guatemala son un promedio de los últimos 4 años y medio.

Evaluación de las entidades bancarias
Indicador promedio= indicador promedio de una categoría en los últimos 4.5 años
Indicador del sistema financiero= indicador de una categoría de todo el sistema financiero al 31 de julio de 2011.
Es importante aclarar que el peso fue puesto por categorías, es decir que cadacategoría incluyendo sus indicadores tienen un valor dado en puntos. Los puntos son obtenidos comparando el promedio de 4.5 años de cada indicador según su categoría contra el indicador de todo el sistema financiero al 31 de julio de 2011. Es decir que básicamente comparo como se ha comportado la entidad bancaria los últimos 4.5 años en comparación de cada indicador de todo el sistema financieroal 31 de julio de 2011. Comparo cada indicador del banco contra cada indicador de todo el sistema financiero.
Adicionalmente para ver que punteo tiene una categoría que tiene varios indicadores lo que se hace es:
Ver en qué porcentaje cumple cada indicador promedio al indicador del sistema financiero, después con los porcentajes de los indicadores de la categoría se saca un promedio, y esepromedio se multiplica por la calificación de la categoría.
Ejemplo:
* Categoría: liquidez
* Indicadores 2
* Porcentajes en que se acercan los indicadores promedio a los indicadores del sistema financiero: 90% y 100%
* Proceso: saco un promedio de los dos porcentajes y el promedio es: 95%.
* Por ultimo multiplico los 30 puntos que vale la categoría de liquidez por el promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS