RAZONES FINANCIERAS

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Desde el propio surgimiento de un negocio comienza el proceso de decisiones financieras, cómo actuar, de donde obtener los fondos para adquirir los capitales iniciales, que política financiera trazar, todas estas son interrogantes a responder en el campo de las finanzas, y son además respuestas a las que debe dar solución un gerente, un analista o un administrador financiero, el éxito en lasdecisiones será el futuro del negocio y por consiguiente, el resultado final de su gestión.
Dentro de las funciones que cumple un administrador financiero el análisis financiero constituye la función principal. Las razones financieras constituyen una técnica muy utilizada para la realización de análisis financieros y en la práctica, junto a la comparación (de la cual se deriva) representanherramientas primordiales que utiliza el analista financiero.
Las razones financieras pueden clasificarse atendiendo a:La naturaleza de las cifras: • Estáticos (utilizan como fuente el Balance General)• Dinámico. (utilizan como fuente el Estado de Resultados)Su significado o lectura:• Financieros (se expresan en unidades de valor)• De Rotación (se expresan en número de veces)• Cronológicos (se expresanen dias, meses, años)Su aplicación u objetivos:• De solvencia y actividad.• De apalancamiento o estructura.• De rentabilidad.• De crecimiento.
Razones de solvencia y actividad.Las razones de solvencia miden la capacidad de la empresa de enfrentar sus obligaciones en el plazo de su vencimiento, las de actividad reflejan la efectividad con que se administran los activos de la empresa.1. Capital Netode Trabajo, Índice de Capital de Trabajo o Fondo de Maniobra = Es el resultado de la diferencia entre el Activo Circulante (AC) y el Pasivo Circulante (PC) del Balance General.Expresa la cantidad de recursos permanentes que habrá que mantener materializados en inversiones circulantes para que el ciclo de operaciones no se interrumpa. Generalmente se considera un índice favorable cuando elresultado es positivo, sin embargo, puede llegar a dar como resultado cero y no considerarse un saldo deficiente pues depende de las características de la actividad de que se trate. Las organizaciones con flujo de caja predecibles pueden trabajar incluso con capital de trabajo negativo. Se considera un índice muy eficaz para el estudio de la tendencia de una empresa determinada a lo largo de diferentesperíodos económicos, sin embargo, por tratarse de un índice absoluto, es poco útil, para comparar empresas diferentes.2.- Índice de solvencia = Refleja la relación entre los activos y pasivos totales. Muestra la relación entre el total de recursos de que dispone la empresa y el total de fuentes ajenas o prestadas. Se utiliza también como una razón de análisis del endeudamiento. Esta razón es dehecho, el inverso de la razón de endeudamiento.3. Razón Circulante, liquidez media, índice o razón corriente, liquidez a corto plazo o solvencia = Refleja un análisis relativo del Capital de trabajo neto. Es el resultado del cociente que expresa la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante de una empresa y expresa la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones en el cortoplazo. La literatura reporta como una razón ideal el resultado de 2, lo cual indica que por cada peso que se debe en el corto plazo se tienen dos pesos como respaldo, o lo que es lo mismo, que la empresa puede atender sus obligaciones a corto plazo aunque los activos circulantes disminuyan en un 50%. La expresión para este análisis será la siguiente: (1 - 1 : 2) * 100). La interpretación del mismo estásujeta a los mismos elementos que el índice anterior.4. Liquidez inmediata, prueba ácida, prueba de fuego o Proporción Neta Rápida = Se determina deduciendo de los activos circulantes el valor de los inventarios y dicho resultado se divide entre los pasivos circulantes.Teniendo en cuenta que los Inventarios constituyen el Activo Circulante menos líquido, son descontados del total de Activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS