Razones Financieras

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
las razones de autofinanciación: miden la capacidad de la empresa para cubrir con los fondos auto generados diferentes recursos invertidos en la misma, como es la (autofinanciación generada sobre ventas y la autofinanciación generada sobre activos).”13
Para su mejor estudio se dividen en cuatro grupos fundamentales:
1. Razones de liquidez.
2. Razones de palanca o endeudamiento.
3. Razonesde actividad.
4. Razones de rentabilidad.
5. Liquidez general o índice de solvencia.

• Liquidez general o índice de solvencia.

Estos dos grupos del balance incluyen los siguientes conceptos: Activo circulante: dinero en caja, dinero en bancos, inversiones en valores de inmediata realización, cuentas por cobrar (clientes), inventario de materias primas, producción en proceso y productoterminado y otros activos circulantes, Pasivo circulante: proveedores, impuestos por pagar, acreedores diversos, documentos por pagar a corto plazo y créditos bancarios a corto plazo.
Mientras más predecibles sean los flujos de efectivo, es más requerido; su rango o parámetro es de 2.0, significa que la empresa todavía puede atender a sus obligaciones a corto plazo aún si los activos disminuyen enun 50%, es decir, expresa las veces que el activo circulante cubre el pasivo circulante o la cantidad de pesos de activo circulante que posee la empresa por cada peso de pasivo circulante.

• Liquidez inmediata, razón severa o prueba ácida: mide el grado de solvencia e implica la recuperación a muy corto plazo con relación a las responsabilidades contraídas en un breve plazo, elimina losinventarios basándose en el hecho de que es un activo circulante menos líquido.

Mediante esta razón se mide la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo sin medir los inventarios. El rango o parámetro establecido para esta razón es de 1.0 de ser inferior se encuentra la empresa en peligro de suspensión de pagoy de ser superior corre peligro de tener tesorería ociosa. Expresa las veces que los activos más líquidos (AC – Inventarios) cubren el pasivo circulante; cuántos pesos de activos más líquidos posee la empresa por cada peso de deuda a corto plazo.
• Razón de tesorería o prueba amarga: este ratio realiza un análisis más profundo de la liquidez de la empresa, ya que relaciona el efectivo con lasdeudas a corto plazo, mediante este se observa la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo.

Esta razón mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por los activos totalmente líquidos (efectivos) su rango o parámetro encuentra su aceptabilidad entre 0.10 y 0.20, sirvepara determinar cuantos pesos de efectivo posee la empresa para hacerle frente a cada peso de pasivo o deuda a corto plazo.
“Existen dos condiciones que indican si una empresa es solvente y líquida; es líquida si su activo circulante es mayor que su pasivo circulante y es solvente si su activo real es mayor que su financiamiento ajeno, si se cumplen estas dos condiciones entonces la empresa seencuentra en equilibrio financiero.”14
2. Razones de palanca o endeudamiento: capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de ladeuda.

Esta razón mide el porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores se expresa en porciento, su rango o parámetro es de 0.50, es decir por cada peso de activo que posee la empresa 50 centavos están siendo financiados con capital ajeno, que representan el financiamiento ajeno con relación al financiamiento propio, o cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Financieras
  • Razones financieras
  • Razones financieras
  • Razones financieras
  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS