Razones Geoestratégicas De La Política De Seguridad Nacional De Estados Unidos Desde La Invasión De Irak.

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
RAZONES GEOESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE LA INVASIÓN DE IRAK.

Desde nuestro punto de vista la guerra de Irak del 2003 y otras jugadas militares han sidopor conveniencia en el aspecto político y económico y cabe destacar que también aparece como una expresión natural de la Doctrina Carter, es el único edicto presidencial del periodo de la guerra fríaque continúa plenamente vigente. Esta doctrina con sus 25 años de antigüedad, está adquiriendo mayor relevancia como bosquejo de la expansión militar estadounidense a otras regiones productores decrudo del mundo.
Esta situación se hace lenta pero segura ya que los militares estadounidenses se convierten en un servicio de protección global.
En 1980 llego en que el posicionamiento militarestadounidense estaba amenazado por la invasión soviética de Afganistán y por la revolución Islamita en Irán, cabe destacar que esta doctrina define el crudo del Golfo Pérsico como interés vital paraEstados Unidos.
Con el paso del tiempo se fueron suscitando otro tipo de estrategias por parte de los presidentes de Estados Unidos tal como lo fue con el presidente Ronald Reagan invoco este principiopara justificar la intervención estadounidense en la guerra entre Irak e Irán de 1980 – 1988 todo esto con el fin de garantizar la derrota de Irán. De nuevo, el presidente George Bush I lo invoco paraautorizar las acciones militares contra Irak en 1991, durante la Guerra del Golfo. Reciente a invadir Irak en ese momento, Bush I inicio la “contención” de Irak (Bill Clinton la perpetuo), creando asíun brutal sistema de sanciones. Luego, al percatarse de que este abordaje no produjo un “cambio de régimen” en Bagdad, Bush II ordeno la invasión en 2003. Se inventaron muchas razones para emprender elasalto a Irak pero, desde una perspectiva histórica, es la evidente culminación de los pasos tomados por Carter, Reagan, Bush I y Clinton, con el fin de asegurar la dominación estadounidense de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Intereses De Estados Unidos De La Invasión A Irak Del 2003
  • Caso. invasión de estados unidos irak y el consejo de seguridad ¿méxico debe negociar?
  • POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL
  • Medidas y políticas nacionales (estados unidos)
  • DiscriminaciÛn PolÌtica Y La Seguridad Nacional
  • Invasión De Irak
  • Invasion De Irak
  • INVASION DE IRAK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS