Razones para la unicameralidad en puerto rico

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Preguntas frecuentes sobre la unicameralidad y la preocupación de su implementación en Puerto Rico

1. ¿Por qué tenemos dos cámaras legislativas en Puerto Rico?

Tenemos dos cámaras por uncapricho político partidista. Los que trabajaron en el diseño de nuestras instituciones fundamentales para la Constitución de 1952 recomendaron que sólo hubiera una Cámara, ya que en Puerto Rico no haygrandes diferencias regionales. El tiempo ha demostrado que tenían la razón.

2. ¿Puede haber democracia con una sola Cámara?

Hay muchos países en el mundo que tienen una sola Cámara y tienensistemas democráticos que funcionan muy bien y economías prósperas. De hecho, la mayoría de los países más desarrollados del mundo tienen sistemas unicamerales. Por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Noruega,Finlandia, Islandia, Irlanda, Austria, Singapur, Corea, Israel, Escocia y Nueva Zelanda. En Estados Unidos hay un estado, Nebraska, que desde 1934 tiene una sola Cámara y sus habitantes están muycontentos. Desde 1912 hasta ahora, treinta y cuatro estados han presentado iniciativas para lograr la unicameralidad, incluyendo a California y Nueva York. Los estados siguen preocupados con la ineficiencia desus legislaturas bicamerales y muchos continúan hoy trabajando para lograr la unicameralidad.

3. ¿Se reducirían de verdad los costos con una sola Cámara?

La Legislatura de Puerto Rico noscuesta $124 millones anualmente y la de Nebraska cuesta sólo $15 millones. Mientras en Puerto Rico los salarios y dietas suman $110,000 por legislador, sin contar los gastos de oficina, el personal quepueden contratar, el estipendio por carro, y los derechos a una pensión y seguro de salud, en Nebraska un legislador recibe sólo $12,000 al año, más $80,000 para que pague dos empleados de tiempocompleto y cubra los gastos de viajes a la capital, correo y computadoras. Las Comisiones Legislativas tienen derecho a $120,000 anuales para contratar a dos empleados que prestan servicios a todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 razones para estatizar puertos
  • ESTUDIOS PREVIOS PARA EL DISEÑO DE PUERTOS EN PUERTO RICO
  • Empresarismo para un Puerto Rico Mejor
  • La discriminación por razón de raza y justicia en Puerto Rico
  • Fuentes Alternas De Energías Para Puerto Rico
  • Servicios de gestoria para negocio en puerto rico
  • Codigo laboral para puerto rico? 2011
  • Obtencion De Permisos Para Negocios En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS