Razones políticas, económicas e históricas del conflicto de eeuu contra irak

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 10 de junio de 2008
INTRODUCCIÓN

Desde que el mundo existe, se han librado cruentas batallas para validar el poder de algunos y doblegar la debilidad de otros. La humanidad ha estado permanentemente bajo el influjo de alguna guerra que parece justificarse en opiniones de algunos y no hacerlo en la de otros. Ya desde la Edad Media se libraban feroces batallas que remecían los frágiles cimientos de las sociedadesque se enfrentaban, los destrozos eran impensados y las muertes se sucedían como en cadena sin parar jamás. La muerte parecía no importar tanto mientras se tuviera justificación para ella. Avanzados los siglos, las guerras ya no se justificaban por el sólo hecho de dominar y aplastar al enemigo, los seres humanos habían “aprendido” que las razones para un ataque debían ser más poderosas que unasimple sed de triunfo y sublimación, sin embargo, bien dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y a pesar de saber que las guerras no son siempre el mejor camino (por no decir, un mal camino), se ha enfrascado en ellas como medio para conseguir los fines que se ha propuesto.
Así llegamos a las dos Guerras Mundiales que se sucedieron casi al unísono y quecausaron muertes, destrucción y horrores nefastos para la humanidad, de los cuales se recuperaría el mundo muchos años después, convencidos algunos de que las terribles consecuencias de una guerra son motivo suficiente para no sostener nunca más una. Pero parece que esto no ha sido suficiente para hacer entender al hombre que un enfrentamiento bélico no es el camino más idóneo para solucionar losconflictos, por eso muchos países no han cedido en su afán de solucionar cualquier problema con alguna nación por medio de las armas.
Los países menos desarrollados, en el oriente medio principalmente, han vivido en enfrentamientos con sus vecinos y con quien estimen conveniente durante casi toda su historia, sin dar tregua a raciocinios ni diálogos. Por otra parte los países industrializados uoccidentales, parecen haber comprendido mejor que la guerra sólo trae más guerra, es por eso que cuentan con una serie de disposiciones legales y humanitarias que reprimen esta clase de hechos. Sin embargo, en las últimas fechas parece haber habido un cierto olvido de lo que debe primar entre los hombres: la paz; y algunos países europeos y la superpotencia estadounidense sacaron sus armas ycomenzaron una nueva guerra contra lo que ellos llamaron “un terrorismo desalmado”, pero que en realidad escondía causas económicas y políticas mucho más profundas y complicadas que lo que se dio a conocer de forma masiva.
De esta manera se puede vislumbrar el tema de este ensayo: El conflicto entre Irak y EE.UU., y es sobre éste que escribiré. Me concentraré en como se fueron dando las condiciones paraque estallara la guerra entre estas dos naciones, las causas y factores conocidos y menos sabidos acerca del conflicto, las posiciones de los principales países involucrados y sus motivaciones para apoyar o no la guerra, etc. En fin, todo lo que nos permita conocer más acerca de este enfrentamiento bélico.
No es mi afán entregar un sólo lado de la moneda si no que permitir al lector el que tomesu propia postura acerca de los hechos, por eso me concentraré en detallar los sucesos de una manera justa y abierta, pero sin olvidar que soy una persona pensante y como tal con opinión, por lo que ciertamente tengo mi propio punto de vista, lo que quedará reflejado en parte en los autores que han servido para apoyar mi escrito y en ciertos pasajes que pueden presentar cierta inclinación, la quehe tratado sea sutil para permitir que el lector se forme su propio juicio.
Más allá de lo imparcial que pueda ser, debo mantener mi postura y es desde ella que formulo mi Tesis la que innegablemente se relaciona con mí sentir:

“EE.UU. debe mantener su conflicto con Irak, para así poder cumplir sus objetivos geopolíticos e imperialistas.”

Aunque pueda parecer un poco arbitrario lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antescedentes historicos de la guerra de EEUU contra Irak
  • religión y sus conflictos(políticos y económicos)
  • Politica eeuu irak
  • conflictos sociales politicos y economicos de asia
  • conflicto irak
  • RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS ENTRE EEUU Y AMERICA LATINA
  • “Razones Políticas Del Conflicto Entre Occidente Y Los Diferentes Grupos Islámicos”
  • Politica de Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS