RAZONES POLITICAS

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1. Obediencia al Derecho y la obligación política
El tratamiento teórico de la obediencia al Derecho debe ser relacionado con las cuestiones pertinentes del tema clásico de la obligación política. En ningún caso estaría permitido sustituir el fenómeno de la obligación política por el de la obediencia al Derecho. La obligación política es un hecho mucho más general, del cual forma parte otro másespecífico que es la obediencia al Derecho.
Sin embargo, entre las razones que pueden aducirse para obedecer al Derecho o para convencer a alguien de que es correcto o justo obedecer al Derecho, se encuentran las razones políticas que son las que están conectadas y construyen o refuerzan la obligación política. Mientras que la obligación política cuenta con una prueba clara y sencilla como es laobediencia al Derecho, la propia obediencia al Derecho puede derivarse exclusivamente de una obligación jurídica sin más aceptada así por el destinatario de las normas jurídicas; pero también es cierto que ese destinatario tiende a preguntarse por las razones o motivos por los que tiene que obedecer, y ello le sitúa ya en el ámbito de la obligación política.
Por otro lado, las razones últimas dela obligación política y de la obligación política concreta de obedecer al Derecho pueden conducirnos a hacernos otro tipo de preguntas que residen en la obligación moral. Con todo ello parece que queda demostrado que los tres tipos de obligación: jurídica, política y moral están interrelacionadas y que un tratamiento filosófico exige que no se olvide esta situación real, aunque las tres formasde obligación y sus diferencias pueden ser descritas con rasgos distintos y determinados.
Antes se ha señalado que el tema de la obligación política es un tema clásico. Y lo es, entre otras razones porque las cuestiones que alberga son las preguntas que aparecen junto a los orígenes de la filosofía política, son los que se desarrollan a lo largo de la amplia historia de esta disciplina y son, almismo tiempo, las que se mantienen hoy como las más próximas a su contenido.
En el mapa de las tareas de la filosofía política dibujado por N. Bobbio aparece el tema de la obligación política como un tema recurrente. Para él uno de los significados de la filosofía política consiste en “considerarla como la búsqueda del fundamento último del poder, que permite responder a las preguntas “¿a quiéndebo obedecer?” y “¿por qué?”. Se trata del problema bastante conocido de la naturaleza y función de la obligación política” (Bobbio, 1996: 56).
Por su parte Alessandro Passerin D’Entreves en la voz Filosofía Política del Diccionario de Política dirigido por N. Bobbio, M. Matteucci y G. Pasquino asume esa tarea de la filosofía política propuesta por N. Bobbio –Filosofía Política como búsqueda delcriterio de legitimidad del poder. Se trata aquí, y en esta tarea, de “determinar el por qué del Estado, los motivos que exploran la obediencia que los hombres prestan o recusan al poder”. Así, las teorías acerca de la legitimidad y legitimación del poder “se limitan de ordinario a señalar las condiciones que el poder debe acatar para ser (o merecer ser) aceptado como válido, dejandoindeterminados los modos en que se pueden realizar de hecho estas condiciones” (Passerin D’Entreves, 1991: 650).
Quede por tanto de lo anteriormente expuesto, que la obediencia al Derecho debe ser colocada en la cuestión más general de la obligación política y sus razones. Lo que equivale también a decir que aunque el poder político (Estado) nos puede exigir, incluso por la fuerza, la obediencia al Derecho,no es lo mismo (desde el punto de vista moral, político y jurídico) un poder político aceptado que un poder político impuesto, es decir, no tienen la misma legitimidad. El poder político se tiene que hacer merecedor de la obediencia a sus normas jurídicas por parte de sus destinatarios, lo que significa que hay Estados que se merecen la obediencia y otros que no. Y ello nos conduce siempre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia una critica de la razón política
  • Razonamiento popular y razonamiento político
  • Conclusiones capitulo segundo: “dando razón a los fenómenos políticos”
  • Mnes et singulatim: hacia una critica de la razon politica
  • Razones politicas de llegada de mujeres inmigrantes a iquique
  • “Razones Políticas Del Conflicto Entre Occidente Y Los Diferentes Grupos Islámicos”
  • Razón y Forma Del Poder Político
  • Razon Politica Y Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS