Razones por las cuales se considera a nicolás maquiavelo como el gran tratadista y generador de los principios estrategicos de la guerra moderna

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Nicolás Maquiavelo; su nombre se ha convertido en sinónimo de astucia sin alma y ejecución sin piedad. Tal descripción podría bastar para sospechar que Maquiavelo debería ser un pensador poco leídopor ir en contra de las buenas costumbres morales, pero no; el secretario Florence ha sido considerado como el más puro de los escritores políticos que ha dado la historia. No hay remilgos morales,obstáculos religiosos, ni dudas de honor en sus preceptos1 .

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de Mayo de 1469 y murió en la misma ciudad en 1572, una de sus principales características fuela amplitud en su pensamiento político pero además fue jurista, diplomático y escritor. Como dato importante para el inicio de sus obras fue que a partir del año 1512 empezaron una serie depersecuciones en su contra lo cual lo obligaron a alejarse de la vida política y dedicarse a escribir.

Como muestra de su distinción a manera de crítico y tratadista militar publicó obras muy notables como“Ordenanza de la Infantería, Ordenanza de la Caballería y El arte de la Guerra. En otros aspectos, destacan su Discurso sobre las Décadas de Tito Libio, Discurso sobre la Lengua, Historia Florentina,Mandrágora y Discurso Moral. Su obra principal, que le ha sumado gloria, con simpatizantes y detractores, es El Príncipe, escrita entre 1521 y 1522. Obra que denota la presencia de un pensador Libre,ágil y de gran cultura. Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y movimientos que aprovechó para la composición de El Príncipe, su obra maestra2.

Sus escritos estuvieron orientados a como se debe gobernar dependiendo de las situaciones que se estén presentado en el momento; sin embargo, fue criticado porque en sus primeras obrasdefendía no solo la importancia de conquistar el poder sino de mantenerlo sobre todas las cosas sin importar el método que se tuviera que emplear y luego hace mas armónica la relación entre el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Razon Y La Experiencia Como Generadores De Conocimiento
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS