Razones Y Justificaciones De La Guerra Expansionista De Filipo Ii De Macedonia

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Razones y justificaciones de la guerra expansionista de Filipo II de Macedonia Presentado por: Alejandro Delgado Introducción Durante generaciones la figura de Alejandro Magno ha cautivado a todo Occidente; ha exaltado la imaginación de las personas, al escuchar hablar de su Imperio, que abarcó la región comprendida entre Grecia y el valle del Indo, uno de los más grandes conocidos por el hombre.Pero Alejandro llegó a conquistar el Imperio Persa siguiendo los planes, y utilizando las herramientas, que antes preparó su padre: Filipo II, rey de Macedonia. El objetivo de este ensayo es hacer un acercamiento a las razones que utilizó el rey macedonio para sacar a su región del anónimato y llevarla a tomar el control y la hegemonía de toda la Hélade, antes de dar el paso, que terminaría dandosu hijo, de conquistar Persia. Grecia en el Siglo IV a.n.e Este es un siglo de cambios, un período de revolución en el pensamiento y el actuar griegos: Se presenta un constante relevo en la hegemonía sobre la Hélade; nacen nuevas estrategias militares; aparecen individuos que marcan la historia occidental, algunos incluso para sus contemporáneos, otros todavía dejan sentir su sombra sobre laforma en que vemos a Grecia. Desde el S. V, y durante buena parte del IV, aumenta el número de mercenarios en toda la Hélade y Asia Menor. Muchos griegos son soldados en potencias extranjeras, incluso llegan a ser guardias de tiranos en los Balcanes. Era ésta una tarea muy apetecida para exiliados, muchos de los cuales tenían la esperanza de retornar a sus ciudades, recuperar sus derechos y retirarsecomo individuos acomodados1. De igual manera, existían soldados griegos en las satrapías persas (algunos en Siria y Lidia, e incluso combatieron en Egipto cuando Artajerjes II intentó retomar esta región sublevada). Mientras tanto, en la Hélade, cambia la forma en que se perciben las formas de combate distintas a la hoplítica: se empiezan a buscar arqueros, lanzadores de jabalina y honderos 2,aunque antes el uso de armas arrojadizas era una táctica cobarde3, al mismo tiempo que aumenta la táctica militar, y el desarrollo de la poliorcética4. El hecho de que cada día los ciudadanos intentaran alejarse más del servicio militar, obliga a los distintos estados a contar con los mercenarios, con los problemas que ello conlleva (crisis financiera; cambios en las relaciones con otras poleis,decantándose los beneficios por aquellas con mayor poder económico; dar operaciones importantes, pero engorrosas a los extranjeros, tales como guardias, expediciones y viajes largos).
1

Cód.: 460974

Yvon Garlan. «El Militar». El Hombre Griego. Madrid: Alianza Editorial, 1995: 93; Hermann Bengtson. «La Cultura Griega En El Siglo IV a.C.» Griegos Y Persas. El Mundo Mediterráneo En La EdadAntigua. Madrid: Siglo XXI, 1972: 242 2 Bengtson: 243 3 Garlan. «El Militar»: 84-85. Desde Homero a Eurípides los arqueros tuvieron mala fama, y en su Heracles, Eurípides critica a éste personaje por enfrentarse a lo lejos, y no hacer frente a la lanza y usar su escudo. 4 Garlan. «El Militar»: 92. Aparecen tratados como la Poliorcética de Eneas Tácito.

Así pues, cambian las formas bélicas, ya no eraposible seguir luchando con el sistema hoplítico de la misma forma en que se venía trabajando: ganan fuerza la estrategia, la infantería ligera, la poliorcética y la caballería, como lo comenta Demóstenes en sus Filípicas5. Cambios que empezaron a surgir a partir de enfrentamientos con los reyes persas6 . Junto a estos cambios, Grecia se vio marcada por la aparición de filósofos y pensadores,algunos de los cuales afectaron el desarrollo cultural y político de los Balcanes, y nuestra perspectiva para el análisis de la Antiguedad. Tres de ellos (tal vez los más conocidos) son Sócrates, Platón y Aristóteles. La muerte de Sócrates se tomó como ejemplo de constancia: La muerte por la defensa de sus convicciones. Su optimismo al pensar que, el conocimiento justo lleva a un comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filipo Ii De Macedonia
  • Filipo II de Macedonia.
  • Filipo Ii
  • Filipo De Macedonia
  • Razona Y Justifica
  • La ii guerra mundial
  • LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CAUSAS
  • I Y Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS