Razones Y Sentido De La Enseñanza Hoy

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
RAZONES Y SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA HOY

“Para tener nuevas preguntas y nuevas posibilidades,
para mirar viejos problemas en un nuevo ángulo, se
requiere una imaginación creativa, que marque
realmente un avance en las ciencias.”Albert Einsten










Alguien dijo “Una persona que nunca cometió unaequivocación, nunca intentó realizar cosas nuevas” de modo que la palabra intentar esta íntimamente relacionada con la posibilidad de equivocarse, aunque no necesariamente esto implique fracaso. Hecha la salvedad voy a “intentar” en el presente trabajo, siempre a modo de ensayo, reflexionar acerca de la posibilidad de encontrar razones y sentido de la enseñanza hoy, desde la perspectiva de unaalumna del profesorado.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” (Benjamín Franklin)
Si existen diversas formas de enseñar y aprender, nunca fue un interrogante en mi trayectoria como alumna de los distintos niveles, que con algunas intermitencias más o menos prolongadas, abarcaron un período de unos cuarenta y cinco años, razón por lo cual me pareció interesantepoder diferenciar algunos conceptos que anteriormente me representaban lo mismo; claro que para entender mi ignorancia en lo que para muchos es una obviedad , es necesario describir brevemente la experiencia personal en el cursado de la escuela primaria y media.
El primer nivel lo completé en once escuelas diferentes ubicadas en las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro; así porejemplo 1º, 4º y 7º grado los cursé en tres establecimientos diferentes, por lo que creo que el sistema normalista favoreció la apropiación de los contenidos propuestos, sino en grado excelente, al menos aceptable. Y en cuanto al nivel medio solo cursé 1º y 2º año en una escuela de orientación técnico-industrial, para continuar esta etapa en el Plan de Bachillerato para Adultos (modalidad dealumno libre) diez años mas tarde. El no rendir ocho materias significó tener que ingresar al nivel terciario amparada en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior. Estas ausencias dieron como fruto varios interrogantes de los que espero obtener respuestas en el transcurso de la elaboración del presente trabajo, por ejemplo : ¿cuan importante fue el sistema educativo en el logro de losobjetivos de aprendizaje esperados en escuela primaria y cuanto tuvieron que ver las capacidades cognoscitivas ( esto porque con mis cuatro hermanos, compartimos la misma experiencia y obtuvimos resultados diferentes unos de otros).Otro tema de análisis seria si la pedagogía propuesta por las nuevas corrientes son asimiladas y aplicadas del mismo modo o con la misma disposición ,por los docentesformados en distintas generaciones.
Uno de los puntos complejos a resolver es, que como alumna me aferro a la modalidad de la escuela normalista y como futura docente reconozco que dicha modalidad ya no es aplicable a al perfil del alumno actual ¿como conciliar ambas cosas? pienso en el abanico de sensaciones que experimente al iniciar el profesorado, expectación ante nivel de complejidad que podríatener la carrera, incertidumbre del alcance de las propias capacidades, temor a reprobar con el consecuente retraso y cierto pudor ante la posibilidad del fracaso debido a las expectativas familiares. Una a una las sensaciones se fueron transformando en certezas y realidades ,así por ejemplo uno descubre que el nivel de complejidad no esta dado solo por los contenidos de los diversos espacioscurriculares sino también por lidiar con una carga horaria desacostumbrada ,lo que diminuye la capacidad de atención en los módulos finales, además del bagaje de conocimientos previos que posee cada alumno en particular y lo amplio del rango de edades que diferencia el nivel terciario de los dos anteriores ,primario y medio.
Una mirada imparcial comprende que estos factores afectan tanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones y Sentidos Tiene Hoy La Educación
  • La Razon Y Los Sentidos
  • Sentirse Católico Hoy
  • La razonabilidad en el Sentido Religioso
  • Enseñar hoy en dia
  • Guión: Los Sentidos, La Fe Y La Razón
  • Como enseñar matematica hoy?
  • La escuela de hoy, ¿qué debe enseñar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS