razón sensible

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

El posmodernismo, como cosmovisión que viene a suceder al mundo modernista agotado en su posibilidad de rendir cuenta de la realidad tal como se manifiesta, ha sido analizado y descripto desde diferentes y varias perspectivas.

La argumentación postmoderna(10) puede ser entendida y atendida como un adentro o como un afuera del discurso moderno. 

Si se asume que la argumentación posmoderna esun adentro, un adentro en los límites interiores de la fortaleza modernista, que proviene, además, de la razón crítica ilustrada, es del todo consecuente pensar que la argumentación postmoderna es un momento legítimo de autorreflexibilidad de la propia razón crítica moderna, que revisa y evalúa los fundamentos de su propia existencia y continuidad, que revisita los fundamentos y alcances de supromesa emancipatoria y encuentra motivos suficientes para poner en cuestión los resultados obtenidos. 
Desde nuestra perspectiva consideramos que Maffesoli, propone una lecturaarticuladora de la realidad donde se hace necesario visualizar la

razón internade los fenómenos sociales como su
Razón de Ser 
, es decir, no solamentecomo el objetivo que se ha de alcanzar, sino como la facultad de reflexiónquepermite
comprender  el destino fundamental de la vida.Maffesoli, nos plantea el concepto de Raciovitalismo como la posibilidad decaptar la razón interna de las cosas y los
fenómenos, mediante la iluminación
o ampliación de la conciencia para considerar la vida en su conjunto. Asumir deeste modo nuestro tránsito, requiere de una actitud



humilde y verdadera paracaptar lo que proponen lascosas en sí mismas y no con una lógica lejana delinstante que se vive. De esta manera, es posible poder hacer aprehensión delas cosas y los fenómenos desde su interior. 
Este hombre desesperado, ausente y extraño desconoce el mundo que habita entonces se única estrategia consiste en aferrarse con toda sus fuerzas a la comodidad de lo establecido, de lo cierto, de los patrones que antes alguien hafijado, ha delimitado, porque lo conocido es siempre lo mas viable.
Pero el problema de lo conocido es que tiene caducidad y ciertamente comienza a envejecer, las ideas sobre las que el mundo se sentó alrededor de 6 siglos comienzan a olvidarse y como consecuencia la seguridad comienza a desquebrajarse.
Entonces cuando llega el momento de usar la sabiduría popular que es de naturaleza revitalista;la sabiduría revitalista consiste en tomar en consideración todas las opiniones para así generar un saber relativo.
El deber va perdiendo sentido porque las constumbres pierden su equilibrio.es entonces cuando los fenómenos sociales cobran importancia en la necesidad de un entretenimiento propio.elmoralismo pierde sentido y se labra una sensibilidad fuerte que comprende la importancia de cada cosaque como parte de la composición de un mundo en transición.
La importancia del caos como un fenómeno sicial propio de un mundo en gestación y sin un punto de referencia claro.
Surge la necesidad de remover los escombros que quedan, de romper con los moralismos y constumbrismos que aunque envejecidos superviven, de destrozar esas teorías obsoletas que se preservan y crear teorías nuevas, es elmomento de deslindar el saber del poder para así elaborar un saber social, ocupado en la sociedad y en su

fuerza. Potenciar el imaginario que lleva a caminos inciertos, a sabidurías únicas, y multiples al mismo tiempo, a estar de lo sensible, de lo humano, de lo emocional, el equilibrio entre el intelecto y el afecto.
La paradoja aparece como un método científico de la naturaleza escéptica dedo queconsiste en cuestionar constantemente nuestro alrededor con el objeto de generar preguntas, si se quiere saber mayeutico, sustentado desde la constante inertidumbre por el exterior, por el proceder , por la situación, por el todo. Aun cuando no siempre quien pregunta es bienvenido, frecuentemente quien cuestiona se interpreta como una persona poco diplomática, en el escenario de un
mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razón sensible
  • estetica , conocimiento sensible
  • Razón sensible
  • Boletín Razón Sensible
  • Conocimiento Sensible
  • Analisi Sensible
  • Datos sensibles
  • Fases sensibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS