razón y fe san agustín

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Doctrinas de San Agustín
San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, noexistiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le respondió: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe,demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
RELACIONES ENTRE FE Y RAZON

Como para S. Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón no se excluyen, si no se completan. Ni creer es algo irracional, ni elconocimiento racional (de Dios) destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, S. Agustín propone que la fe se situé al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha un investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirigeal hombre hacia la fe, esta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.
San Agustín quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.









La escolástica
PERIODO DE TRANSICION


 Período histórico que media entre el capitalismo y el socialismo. Se inicia cuando la clase obrera, aliada con el campesinadoconquista el poder político y establece la dictadura de la proletaria y termina con la edificación del socialismo, primera fase de la sociedad comunista. Es inevitable. Todos los países que construyen el socialismo tienen que atravesar por esta etapa de desarrollo.
Pseudo Dionisio: personaje anónimo, probablemente del siglo V; gozará de gran prestigio entre los escritores cristianos de los siglosVI y VII.
Boecio (hacia 480–525); traduce y comenta algunos libros del Organon aristotélico; el conocimiento que se tiene de Aristóteles en la Edad Media hasta el siglo XI se debe, fundamentalmente, a su aportación personal.Beda el Venerable (siglos VI–VII).
San Isidoro de Sevilla (siglos VI–VII), quien funda una escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España;escribe las Etimológicas, obra de carácter enciclopédico muy consultada en la Edad Media.


PERIODO DE FORMACION
Período de formación (siglos IX al XI); el renacimiento carolingio: hacia el año 800, Carlomagno funda una academia para la formación de los gobernantes que da lugar a un importante período de desarrollo cultural en el siglo IX:
Juan Escoto Erígena (primera mitad del siglo IX);PRINCIPALES FILÓSOFOS DE ESTE PERÍODO

La historia de la Filosofía entre los siglos IX y XII comprende:
a) un período inicial (siglo IX)
b) una época central (siglos X – XI)
c) un momento de transición al siglo XIII.





PERIODO DEL APOGEO

Las causas del apogeo de la filosofía escolástica se debieron en una gran parte a la ingente labor de la Escuela de Traductores de Toledo, enla España musulmana, gracias a estas traducciones al árabe y al latín, se conocieron todas las obras de Aristóteles, que en un principio fueron acogidas con recelo.

Fue mérito de Santo Tomás de Aquino, el integrarlas en la filosofía cristiana. También fueron muy importantes las universidades que divulgaron y extendieron los conocimientos.

Por último el gran impulso de la filosofía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Fe y Razon San Agustin
  • Fé y razón de San Agustín
  • Fe y razon en san agustin
  • San Agustin
  • Razon, fe y sabiduria en san agustin
  • Fe en san agustin (texto 6)
  • Fe yrazon san agustin
  • Fe y razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS