Razón Y Fe, Santo Tomas Aquino

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
RELACIÓN ENTRE RAZÓN Y FE Y SU PAPEL EN LA FILOSOFÍA CRISTIANA

Este es uno de los principales problemas, sino el más importante de toda la filosofía cristiana. Las relaciones entre la razón y la fe -filosofía y teología-, y su papel respectivo en la comprensión del mundo, la orientación moral y la salvación del hombre, son el contenido del problema.
En general podemos decir que se trata deconciliar el pensamiento de los filósofos (Platón, Aristóteles y neoplatonismo principalmente) con la tradición bíblica y patrística (San Agustín, sobre todo). Este problema se presenta en sucesivas etapas siendo la primera de ellas el nacimiento mismo del pensamiento cristiano con la polémica entre los partidarios de utilizar argumentos filosóficos y los que denuncian como impostura talutilización.
En el siglo IV S. Agustín parecía haber sentado las bases de una solución al enfrentamiento entre estos ámbitos cognoscitivos. El pensamiento de San Agustín va a condicionar al menos durante seis siglos la postura de la ortodoxia cristiana sobre el problema de la relación entre fe y razón. Su postura puede sintetizarse en la afirmación de que la filosofía es un instrumento de gran ayuda para lafe; consideró siempre que la filosofía platónica, que el adaptó al cristianismo, le había supuesto una enorme ayuda para comprender, en la medida de lo posible, las verdades de fe de su religión. La fe, dice, busca la comprensión. Esto no significa que la fe nazca de la comprensión, al contrario, es la comprensión la que surge de la fe pues “creo para entender” .Es decir, sólo la aceptación delas verdades de fe que Dios nos revela posibilita su comprensión. Sin embargo, aun siendo la fe superior en todo a la razón, ello no implica que no debamos utilizar la razón para aumentar nuestra fe, pues “entiendo para creer”. En efecto, la fe, como toda disposición humana, es susceptible de perfeccionamiento y profundización. No hay que quedarse en una fe primaria e inmadura, sino que, partiendode ella, hay que intentar comprenderla cada vez mejor y para eso la razón filosófica -defiende S. Agustín- presta una ayuda inigualable.
La concepción agustiniana de la relación entre la razón y la fe fue posible porque para él la filosofía estaba personalizada de modo singular en Platón. La filosofía platónica, aunque no tuviese nada que ver con el cristianismo, mantenía algunas doctrinassusceptibles de ser asimiladas por él. La división platónica entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas, podía ser interpretada como la diferencia cristiana entre el cielo y la tierra. La demostración platónica de la inmortalidad del alma podía ser también interpretada como una anticipación imperfecta de la doctrina cristiana sobre la vida eterna. Todo ello, unido a un escaso conocimiento deAristóteles, le hizo pensar a San Agustín que la filosofía griega era en gran medida asimilable al cristianismo y que entre razón y fe no había oposición radical, sino más bien unidad, la unidad de la verdad cualquiera que sea su fuente originaria.
Esta concepción agustiniana dominó como hemos dicho la filosofía cristiana durante gran parte de la Edad Media. Pero en el S. XII un acontecimientofilosófico de singular importancia va a cambiar radicalmente el panorama. La obra de Aristóteles va a ser rescatada del olvido en el que estaba sumergida desde hacía siglos. La tarea de rescatar el legado aristotélico la llevaron a cabo filósofos árabes, especialmente Averroes (f.1198), que formulará su célebre doctrina de la doble verdad. Esta doctrina tendrá un gran eco en el Occidente cristiano dandolugar a una corriente filosófica -el Averroísmo latino- que reclamará la autonomía de la Razón frente a la Fe.
La filosofía de Aristóteles no es tan claramente asimilable a una concepción cristiana del mundo como la platónica. Aristóteles suponía la existencia de una materia primera eterna e inengendrada, es decir, sostenía racionalmente que el mundo era eterno; esta afirmación se opone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTO TOMAS “La Razon y La Fe”
  • razon y fe de santo tomas de aquino
  • Razon y fé santo tomas de aquino
  • Relacion Fe-Razon Santo Tomas De Aquino (Resumen)
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS