“Razón Y Revolución: Los Fundamentos Del Positivismo Y Surgimiento De La Sociología” Informe De Lectura

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INFORME DE LECTURA: “RAZÓN Y REVOLUCIÓN: LOS FUNDAMENTOS DEL POSITIVISMO Y SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA”
Por: David Felipe Mejía Franco, T.I 94121523900. Introducción a la sociología.
MARCUSE, Herbert (1971), “Razón y Revolución”, Edit. Alianza Editorial S.A. Pág. 315-375.
Herbert Marcuse fue un filósofo y sociólogo alemán, adscrito a la primera generación de la Escuela de Frankfurt yreconocido por su análisis a los pensamientos de Hegel, Marx y Freud.
En el texto de Marcuse “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología” del libro “Razón y Revolución”, básicamente se divide en 5 puntos centrales en los cuales Marcuse nos explica lo que es la filosofía negativa y la filosofía positiva, los pensamientos de Saint-Simon, la filosofía positiva de la sociedad deAugusto Comte, la filosofía positiva del estado de Friedrich Julius Stahl, y la transformación de la dialéctica en sociología de Lorenz von Stein.
Siguiendo este orden, el primer punto que trata Marcuse, filosofía positiva y filosofía negativa, nos da unas definiciones claras y una breve introducción al pensamiento de los autores que examinará en las páginas siguientes. Marcuse nos da un contextohistórico, después de la muerte de Hegel, en el cual explica como entra el pensamiento europeo al positivismo, se da un paralelo introductorio al pensamiento de Schelling y Comte, señalando la coincidencia de estos dos pensamientos en la autoridad de la experiencia. En esta parte del texto Marcuse afirma que la filosofía positiva es una reacción crítica contra las tendencias críticas y destructivasdel racionalismo francés y alemán; seguido a esto define el sistema Hegeliano como filosofía negativa, la cual repudia cualquier realidad irracional o no-razonable. En este sentido Marcuse da varios aspectos característicos de la filosofía positiva, como lo es el estudio que esta hace a los fenómenos como objetos neutrales que son gobernados por leyes universales y validas, usando el métodocientífico. Marcuse habla un poco del surgimiento de la sociología como ciencia empírica independiente y de las primeras teorías sociales por parte de los socialistas primitivos franceses.
Después de haber dado una breve introducción a la filosofía positiva y negativa el texto avanza y se adentra un poco en el pensamiento de Saint-Simon; señala que Saint-Simon pensaba que el proceso industrial era unfactor integrador del nuevo orden social después de la revolución francesa, siguiendo esta línea se habla entonces de que la filosofía se transformaría en teoría social, estando del lado de la economía política siendo la ciencia de la producción. Para Saint-Simon la teoría social solo necesitaba organizar y entender los hechos, sin necesidad de hacer critica; Saint-Simon sugiere que la sociedad debeser tratada de igual manera que la naturaleza, ya que para él la sociedad esta formada por leyes naturales y el hombre es un instrumento frente al progreso. Marcuse hace un breve paréntesis para explicar algo de la teoría de Bazard (alumno de Saint-Simon) que considera que la revolución es inevitable y que debe haber una abolición del capitalismo y de la explotación del hombre por el hombre,además de la abolición de la propiedad privada. Cabe resaltar en este informe como Marcuse toma este fragmento del pensamiento de Pierre Joseph Proudhon: “La filosofía es el algebra de la sociedad, y la economía política es la aplicación de esta algebra” poniéndolo Marcuse de esta manera en paralelo con el pensamiento de Bazard y Saint-Simon. Marcuse también cita en una parte al pensamiento de deSismondi y su crítica al capitalismo.
Continuando con el orden del texto, Marcuse habla en el tercer punto sobre la filosofía positiva de Augusto Comte. En este punto Marcuse hace mucho énfasis. En primer lugar Comte abandona la economía política como raíz de la teoría social, y hace la sociedad como un objeto de ciencia independiente: la sociología. La sociología de Comte es una sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la sociologia y positivismo
  • Revolucion francesa y el surgimiento de sociologia
  • Informe de lectura de sociologias del conocimiento
  • Revolucion industrial informe de lectura
  • Informe De Lectura Revolucion Industrial
  • Surgimiento De La Sociologia
  • Surgimiento de la sociologia
  • SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS