RAÍCES DEL CONSTRUCTIVISMO

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
. RAÍCES DEL CONSTRUCTIVISMO
Para Kant, el conocimiento no es completamente innato ni es completamente empírico, sino que es construido por el hombre a partir de los datos que suministra la experiencia, organizándolo en esquemas mediante la aplicación de reglas universales. Kant se puede considerar antecedente del constructivismo y del concepto de esquema. Dentro de la psicología científica, lasraíces son la Psicología de la
Gestalt, Piaget y Vigotsky. Un rasgo característico del constructivismo es que la compresión y la construcción de los conocimientos son más importantes que su mera acumulación.
2.1. Psicología de la Gestalt
Una de las raíces importantes del Constructivismo fue la Psicología de la
Gestalt. Fue desarrollada en Alemania a principios del s. XX por Wertheimer, Köhler yKofka. Los gestaltistas coincidían en el estudio de la conciencia, pero disentían en el modo de estudiarla. Los estructuralistas se interesan por el análisis de la conciencia hasta descubrir sus elementos elementales. Los gestaltistas piensan que las experiencias se estudian como un todo, tal como se presentan en la realidad, el lugar de descomponerlas, en una suma de partes elementales.
Aunque seinteresaron principalmente por el tema de la percepción también se ocuparon del aprendizaje y del pensamiento. Su principal contribución para la explicación del aprendizaje es la experiencia de insight. Según los gestaltistas, aprendemos cuando comprendemos, cuando tenemos un insight de la situación, o lo que es lo mismo, cuando todos los elementos de esa situación se presentan en sus relacionesmutuas. El concepto de insight fue desarrollado por Köhler.
Un insight es una reorganización del campo perceptual, lo que implica la percepción de los estímulos y la percepción de sus relaciones mutuas, es decir, aparición de una Gestalt. El aprendizaje consiste según este punto de vista, en aprender a percibir los elementos estimulares y descubrir su organización y estructura. El conocimiento nose genera por una adición o asociación de elementos, sino por una reestructuración de los mismos que les confiere un sentido unitario y significativo. El aprendizaje se produce cuando comprendemos, de ahí que la comprensión tenga primacía sobre a acumulación de conocimientos.
2.2. Piaget
Debido a su contradicción del conductismo al principio sus trabajos fuesen poco conocidos, pero cuando elconductismo cayó, Piaget fue “descubierto”. Algunos de los aspectos de la obra Piaget interesantes son su modelo de explicación de cómo los seres humanos consiguen el conocimiento del mundo que les rodea y su modelo sobre el desarrollo intelectual en etapas o estadios.
Para Piaget la mente no es un papel en blanco (empiristas), ni el conocimiento nos viene dado innato (racionalistas). En la misma líneade lo que propuso Kant, Piaget piensa que el conocimiento es construido por el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. Las personas, desde el nacimiento, desarrollamos nuestras capacidades y organizamos nuestros procesos de pensamiento en estructuras psicológicas para adaptarnos continuamente, cada vez mejor, a nuestro medio ambiente: el objetivo del desarrollocognitivo y del aprendizaje es la adaptación.
Pero las personas en su interacción con el medio se ven sometidas a desequilibrios (o conflictos cognitivos) que tienden a compensar con sus acciones. El ser humano, pues, es un ser activo que se adapta al medio mediante procesos de equilibración. El equilibrio lo consiguen los organismos como resultado de dos procesos básicos de adaptación: asimilación yacomodación. La asimilación consiste en la incorporación de elementos exteriores dentro de las estructuras del organismo.
En el plano cognitivo consiste en incorporar información proveniente del medio a nuestras estructuras o esquemas. Una condición necesaria para la asimilación es la existencia de una estructura interna en la que pueda asentarse o relacionarse la nueva información.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS