Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Con el pasar de los años las sociedades han tenido diferentes exigencias y necesidades, así mismo la administración ha ido evolucionando para adecuarse acada una de ellas, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para el desarrollo y evolución de nuestra sociedad.
La historia de la administración nos explica cómo ha trascendido a lo largo de distintas épocas y como ha tenido repercusión en la estructuración de la sociedad actual, en el estudio de la historia de la administración se obtiene además el conocimiento de la teoría que handesarrollado diferentes pensadores, aportando cada uno de ellos planteamientos críticos para el ejercicio de la administración actual.










Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración
Desde hace miles de años las sociedades han tenido la necesidad de organizar y administrar sus actividades, tomando por ejemplo la construcción de las grandes estructuras deaquellas civilizaciones, donde fue necesario emplear a miles de personas durante muchos años, se tuvo que hacer uso de personas que planearan y administraran los tiempos, materiales y las actividades que realizaría cada individuo, integrando estas variables en un resultado satisfactorio, las diferentes obras que ha habido con el paso de los siglos dan testimonio de la utilización de la administraciónpara saciar la necesidad de organización y sistematización que dichas obras requerían. A pesar de ser utilizada la administración no fue hasta tiempos recientes un objeto de estudio y no era considerada una disciplina formal.
“¿Miguel Ángel era un gerente? Aunque casi todos pensamos en el como un solitario pintor, en realidad administraba un negocio de mediano tamaño. Al seleccionar trabajadores,capacitarlos, asignarles tareas, y mantener registros laborales, Miguel Ángel se desempeñaba como un gerente”
Adam Smith importante filósofo y economista argumento en su obra “la riqueza de las naciones”, el beneficio que tendría para la producción y para las sociedad el tener una adecuada “división del trabajo”, la cual consiste en que cada persona realice una tarea específica en la obtención deun objetivo, de esta manera cada persona tendría una mayor destreza en la parte del trabajo que le corresponde y se desarrollaría maquinaria que haría generaría un trabajo más veloz.
Esta práctica se ha vuelto general en la actualidad, utilizándose en la producción en línea de los productos y servicios que utilizamos actualmente, los cuales tienen una muy alta demanda, y de no ser por la divisióndel trabajo no se podría satisfacer la necesidad del cliente.

La revolución industrial, fue una época en donde tuvo comienzo la producción en masa y la fuerza laboral humana fue reemplazada por maquinaria.
A causa de la generalización de la producción en masa disminuyeron los costes de producción y transporte dando lugar a una rápida expansión de las industrias, donde alcanzando ciertasmagnitudes fue necesaria una implementación estricta de la administración, esto dio lugar para que a principios del siglo XX se elaboraran teorías formales acerca de la administración.
“Revolución industrial: Advenimiento de las máquinas de motor, la producción en masa y los transportes eficientes, empezó a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña”
En tiempos pasados hubo pensadores y practicantes quebuscaban establecer teorías para una sociedad más eficiente, las cuales se han vuelto la base de la administración actual, dichas aportaciones las conocemos como enfoque clásico, el cual se divide en: administración científica y administración general. La primera enfocada en mejorar la producción del personal operativo y la segunda en hacer la producción más eficaz.
“Enfoque clásico: termino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raíces Históricas De La Administración
  • Marco histórico de la administración contemporánea y
  • El marco histórico de la administración contemporánea
  • Marco histórico de la administración contemporánea
  • Raíces históricas de la españa contemporánea
  • LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
  • Raices historicas
  • raices historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS