Raíz

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La raíz es el órgano generalmente subterráneo, especializado en:

- Fijación de la planta al substrato.
- Absorción de agua y sustancias disueltas.
- Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
- Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
- En algunasplantas como Isoetes (pteridófita) y Littorella (Plantaginaceae) las raíces transportan dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.

¿Qué es la Raíz?

La raíz es el eje del cormo que crece en dirección inversa a la del tallo y, por lo tanto, posee generalmente geotropismo positivo. Introducida en la tierra, en el agua o en otros medios, extrae deellos las sustancias nutritivas que necesita el vegetal para su desarrollo y existencia.

Ramificándose e introduciéndose profundamente en el suelo, sirve, además, de soporte eficaz para la planta. Un rasgo característico de este órgano es su incapacidad para producir hojas y flores. Carece de color verde, pero puede verdear en presencia de la luz. En algunas plantas perennes o bienales sirvatambién de órgano reservante (rábano, remolacha).

Ramificaciones de la raiz

La raíz se ramifica lateralmente, formándose las raíces secundarias; de ésas salen las terciarias y así sucesivamente. El nacimiento de las raíces se verifica en el periciclo, mediante una hernia, que al crecer atraviesa la corteza y forma al exterior una nueva raíz.

Anatomía de la Raíz

El ápice vegetativo tiene unaestructura análoga a la del ápice del tronco, produciéndose los mismos histógenos.

Estructura primaria y secundaria de la raíz

La estructura primaria es muy semejante a la del tallo. Sólo difiere en lo siguiente:

La epidermis, una vez cumplida su misión de emitir pelos radicales muere y se desprende, siendo sustituida por el primer estrato de células corticales, las cuales se alargan radialmente y sesuberizan o lignifican, formando la llamada exodermis.

El parenquima cortical no es clorofílico y la endodermis resulta más manifiesta. Por último, los haces liberianos están intercalados entre los leñosos, de manera que el cambium es sinuoso.

La secundaria es idéntica a la del tallo, con formación de lenticelas y de ritidoma.

Morfología de la Raíz

Según el medio donde se desarrollan, lasraíces pueden ser; hipogeas, si es bajo tierra, acuáticas, si es en el agua, y aéreas, si es en el aire, como las de las orquídeas epifitas.

Por su forma, la raíz es:

Axonomorfa, si tiene el eje o raíz principal preponderante, con raíces secundarias poco desarrolladas, como la del pino y de la lechetrezna.

Fibrosa, raíz muy prolongada y fina, no ramificada, como en la lenteja de agua.

Ramificada,Cuando la principal pronto se ramifica en primarias, éstas a su vez, vuelven a dividirse en secundarias y así sucesivamente como la del perejil.

Fasciculada, la ormada por un haz de raíces, todas más o menos del mismo calibre, como las del ajo. Barbadilla, es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramíneas.

Tuberiforme, si tiene la forma de tubérculo, como la de la dalia.Napinforme, es la raíz axonomorfa muy engrosada, como la de la zanahoria y la del nabo.

Tuberosa, cuando presenta tubérculos radicales, como la de la chufa.



En general se llama raíz adventicia a toda raíz que no nazca en el sitio habitual. En realidad, lo son las fasciculadas, ya estudiadas. Las raíces adventicias pueden originarse en cualquier sitio del tallo: en la base, como en el ricimoen el ápice, como en la zarzamora o a lo largo de él, como en la hiedra. Columnar, raíz adventicia ipígea que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo, como en la higuera de las pagodas. Fúlcrea, raíz epigea, ramificada que sostiene el tallo en alto, como la del pandano.

Como raíces muy modificadas pueden citarse los neumatóforos o raíces con geotropismo negativo, que se elevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS