Raúl gómez jattin y la polifonia poética

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
DESCUBRIR AL OTRO EN SÍ MISMO PARA LIBERARSE DE ÉL
Proceso de deconstrucción del yo en la poesía de Raúl Gómez Jattin
Paola Cadena Pardo*

He aquí que estamos reunidos
En esta casa como en el Arca de Noé

Jaime Sabines

El loco es alguien que está desnudo de la mente. Se ha despojado
de sus ropas invisibles, de esas que hacen que la realidad se vele y
se desvíe. Los locos tienen esaimpudicia que deviene fragilidad y, en
ocasiones, belleza. Andan solos, como cualquier desnudo, y con
frecuencia también hablan solos (Quien habla solo espera hablar
con Dios algún día)

Rafael Courtoisie

La vida y muerte de Raúl Gómez Jattin coinciden con el proceso poético recurrente que lleva a cabo en sus textos, cada poema es una travesía hacia la muerte y posterior resurrección detantas voces como seres que habitan sus letras. Exiliar al otro de su mundo exterior para lograr vincularlo, vivo, al mundo interior que se erige en sus versos, resulta un paso hacia la libertad absoluta de quien vive en sus poemas como en el mundo justo que diseñó para sí. De otro modo, podría ser también el paso hacia ese individuo que simplemente describe con la naturalidad contemplativa delobservador, el mundo que adolece y logra apropiarse de todo cuanto se es y no se es. Como hombre sufre el poeta en el trascurso de su vida un arduo camino de despojo de todo aquello que lo rodea, la agresión al otro le permite librarse de él y encarnarlo como un Yo propio en su escritura; así, logra un desdoblamiento que multiplica sus voces.

La soledad que lo acogió a causa de sus propios actos,de esa decisión, al parecer inamovible, de romper los lazos que lo ataban a cualquier ser, le permitió, según se ve en su obra, construir esos otros que necesitaba a través de su propia palabra. Se hace tangible entonces en el caso de Jattin un proceso inverso al descrito por Juan Bargalló: ..el desdoblamiento (la aparición del Otro) no sería más que el reconocimiento de la propia indigencia, delvacío que experimenta el ser en el fondo de sí mismo y la búsqueda del Otro para intentar llenarlo…[1], lo anterior, pues no se evidencia un vacío originario que da paso a la búsqueda, una indigencia descubierta que anhela plenitud, sino que por el contrario, es un vaciarse paulatinamente y voluntario con el fin de llegar a construcción del Otro cuya necesidad se provoca en el ensimismamiento.Así pues, el poeta inicia en el trascurrir de su vida un proceso de rupturas sobre su propia identidad y sobre sus relaciones con los seres circundantes, rupturas que lo conducen a un conocerse y desconocerse a sí mismo dilucidando su propio Yo a través de todos los Yos que ha encarnado y abandonado en el proceso vital de transitar por el mundo. Entonces, no se encuentra el caso de un vacío queansía el Otro creado como complemento de sí, sino más bien el atrevimiento de abandonar gradualmente cualquier posibilidad de interacción con el sujeto exterior para culminar en el encuentro con la multitud de sujetos subyacentes a su propio ser. :

Es Raúl Gómez Jattin todos sus amigos
Y es Raúl Gómez ninguno cuando pasa
Cuando pasa todos son todos
Nadie soy yoNadie soy yo[2]

En este fragmento de uno de los poemas de Retratos se hace indiscutible la posibilidad del poeta de contener en su esencia la esencia ajena aun a costa de su propia escisión; la anulación de sí mismo ofrece la posibilidad de un amor limpio hacia los demás seres: si no se existe como individuo no hay sujeto que establezca intereses frente al otro y por tanto, el ser deviene en unespacio abierto por el cual pueden transitar los seres que se reflejan en sus poemas. Es así como en Retratos ese Yo observador conforma una de la voces que se escuchan en la obra de Raúl Gómez Jattin; etnógrafo del mundo que lo rodea, desde la calma de quien contempla lo cotidiano, saca del anonimato a todos aquellos personajes inexistentes en el ir y venir de la vida normal.

Es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul gomez jattin
  • Gomez Jattin
  • Cotidianidad, Amor Y Miedo A La Muerte En Un Poema De Raúl Gómez Jattin
  • ensayo sobre la poesía de raul gomez jattin
  • Raúl Gómez Jattin: El Último Hijo Del Tiempo
  • Inventario De La Desolación y El Amor En Raúl Gómez Jattin
  • Econfiguracion del viaje y sexo en raul gomez jattin
  • Poemas raul gomez hattin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS