Raúl Porras Barrenechea

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Raúl Porras Barrenechea
Nacido en Pisco el año 1897, Raúl Porras Barrenechea se inició como profesor universitario dictando el curso de Literatura Castellana en San Marcos.
Si bien Porras fuehistoriador, crítico, diplomático, hombre de letras y periodista, sin duda la vocación de su vida fue la enseñanza. En la cátedra universitaria, en el aula escolar, en los seminarios y conversatorios,transmitió a varias generaciones su saber histórico.
"En sus clases y conferencias, salpicadas siempre de fina ironía, Porras aprovechaba para condenar la irresponsabilidad de las afirmacionesirresponsables. Lo escuché alguna vez, libro en mano, demostrar garrafales errores en que incurrían escritores de alguna nombradía", así lo recuerda el ex presidente de la República Fernando Belaúnde Terry.Belaúnde agregó que Porras fue un verdadero maestro. Un hombre de profunda sensibilidad que como historiador enseñó a cultivar la verdad, a investigar a fondo los hechos y a afirmar solamente lo que podíasustentarse con todo rigor y seriedad. "Tenía la habilidad de transportar al oyente o al lector al lugar donde se libró una batalla o se produjo algún dramático trance".
Pruebas contundentes de estaafirmación son los numerosos libros que Porras nos ha legado para la posteridad. Allí están sus Crónicas perdidas, presuntas y olvidadas sobre la conquista del Perú, Mito, tradición e historia del Perú,Fuentes históricas peruanas, este último mereció el premio nacional otorgado a los estudios históricos.
Otra de las obras importantes de nuestro personaje es El Inca Garcilaso en Montilla que aportóuna valiosa información documental para esclarecer un extenso lapso de vida del autor de Los Comentarios Reales. 
No olvidemos que Porras descubrió la casa de Garcilaso en Montilla, donde vivió hastalos 52 años. Estos aspectos de la biografía del inca no eran conocidos hasta 1949-50 cuando el historiador, por entonces embajador del Perú en España, se dirigió personalmente a Montilla para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul porras barrenechea y el congreso de panamá
  • Raul Porras Barrenechea
  • Raul porras barrenechea
  • Biografia De Raul Porras Barrenechea
  • Raul Porras Barrenechea Un Gran Peruano Del Siglo Xx
  • Raul porras barrenecheas
  • raul porras barrechenea
  • 6 Ra L Porras Barrenechea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS