RB4A2PT

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Provincia de Buenos Aires
Direcciòn General de Cultura y Educación
REGION 11
E.S.B. Nª 7
Distrito PILAR

PROYECTO ESI (Educación Sexual Integral)

INTRODUCCIÒN - CARACTERIZACION DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Básica Nº 7 de Pilar esta ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 25 Km. 4,5 de la localidad de Pilar (Pcia. Buenos Aires), con el edificio escolar enclavado en una zona de quintas con unentorno rural Fue creada en el año 2006 a partir de la aplicación de la Ley de Educación Nacional, donde se separó el tercer ciclo de la ex EGB 5.
La Institución está conformada por 7 secciones distribuidas en turno mañana y tarde, con aproximadamente 215 alumnos y una planta orgánica funcional de alrededor 45 docentes. Otra particularidad de la escuela es que un 70% de la matricula estácompuesta por hijos de Bolivianos y en un porcentaje menor de hijos de Paraguayos, lo que le da como característica la multiculturalidad en las aulas.
Hablando de Educación Sexual Integral en nuestra escuela, dentro del cuerpo docente la sexualidad no aparece de manifiesto. No sabemos a ciencia cierta los motivos, pero posiblemente se deba a que no se suele dialogar o abordar temas relacionados a lasexualidad si no hay una situación concreta que plantee un debate. En los espacios para docentes si predominan los chistes de índole sexual o con doble sentido. No obstante esto si está clara la postura de muchos docentes cuando se habla de homosexualidad, aborto o enfermedades de transmisión sexual.
Las concepciones de sexualidad que predominan dentro del cuerpo docente tienen que ver con elriesgo que corren nuestros alumnos a contraer enfermedades infectocontagiosas, comos asì tambièn a los embarazos prematuros.
La sexualidad en esta escuela aparece como una tarea exclusiva a desarrollar por las àreas Biología – Cs. Naturales, Construcciòn de Ciudadanìa o Educación Fìsica, pero a pesar de esto en los últimos años se esta tomando conciencia sobre la transversalidad del tema, y que todosdebemos abordarlo de manera conjunta.

ANALISIS

En la escuela se abordan contenidos de ESI mayormente desde las ciencias naturales y se le dan por un lado un enfoque preventivo y por otro lado puramente biológico y de conocimiento.
Se trabajan temas de anatomía y fisiología reproductiva del macho y la hembra de la especie humana, diferencias en los caracteres primarios y secundarios de ambossexos, cambios corporales y funcionales en la adolescencia como así también temáticas referidas a la conservación de la salud sexual y prevención de las ETS.
Los temas se adecúan al año en que se trabajan atendiendo a los diseños curriculares de 1º, 2º y 3º de la ESB.
En general los contenidos no presentan dificultades para ser trabajados, los jóvenes siempre se muestran ávidos de conocer y aprendersobre estas temáticas, son curiosos y generalmente no temen preguntar o indagar en estas cuestiones, aunque muchas veces se presentan contenidos o términos como pene, vagina, vulva o senos que son considerados, por muchos, tabú pero que a su vez son mostrados y comentados masivamente en los distintos medios de comunicación o charlas con entre ellos (y casi siempre con un vocabulario inapropiado) ycuando se debe hacer un enfoque serio sobre ellos surgen situaciones de vergüenza o incomodidad lo que resulta en una situación algo ambigua, es decir, al momento de la frivolidad o las bromas se puede hablar sin problemas sobre ciertos temas de sexo y sexualidad pero cuando es el momento de trabajar seriamente hay cierta resistencia.
De todos modos, siempre se logra con los alumnos un trabajomuy bueno con estos contenidos y en ellos se puede percibir conformidad por permitirles conocer más y mejor sobre su sexualidad y su mundo personal tan cambiante.
Los docentes de la escuela no sentimos rechazo ni vergüenza por trabajar los contenidos de ESI, al contrario, consideramos que es de gran importancia poder abordarlos junto con los alumnos generándose situaciones de reciprocidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS