rbszky

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
MODELO ESTANDAR DE COMERCIO
En los capítulos previos hemos desarrollado dos modelos distintos de comercio internacional, con distintos supuestos sobre los determinantes de las posibilidades de producción. Para sacar a la luz puntos importantes, cada uno de estos modelos deja fuera aspectos de la realidad que los otros modelos destacan. Estos modelos son:
El modelo ricardiano. La asignaciónentre los sectores de un único recurso, el trabajo, determina las posibilidades de producción. Este modelo nos la idea esencial de la ventaja comparativa, pero no nos permite hablar de la distribución de la renta.
El modelo de los factores específicos. Este modelo incluye múltiples factores de producción, pero algunos son específicos a los sectores en los que están empleados. También captura lasconsecuencias a corto plazo del comercio sobre la distribución de la renta.
El modelo Heckscher-Ohlin. Hay múltiples factores de producción que se pueden desplazar entre los sectores. Las diferencias en cuanto a recursos (la disponibilidad de esos factores en cada país) determinan los patrones de comercio. Este modelo también captura las consecuencias a largo plazo del comercio sobre ladistribución de la renta.
Cuando analizamos problemas reales, queremos basar nuestras observaciones en una mezcla de modelos. Por ejemplo, en las dos últimas décadas, uno de los cambios centrales del comercio mundial fue el rápido crecimiento de las exportaciones de los nuevos países industrializados. Estos países experimentaron un rápido crecimiento de la productividad; para analizar las consecuencias deeste crecimiento de la productividad podemos aplicar el modelo Ricardiano. El cambiante patrón de comercio tiene distintos efectos sobre diferentes grupos de Estados Unidos; así, para entender los efectos del crecimiento del comercio sobre la distribución de la renta en Estados Unidos, podemos aplicar el modelo de los factores específicos (para ver los efectos a corto plazo) o el modeloHecksher-Ohlin (para ver los efectos a largo plazo).
A pesar de las diferencias en los detalles, nuestros modelos comparten varias características:
Se puede sintetizar la capacidad productiva de una economía en su frontera de posibilidades de producción, y las diferencias de esas fronteras dan origen al comercio.
Las posibilidades de producción determinan la función de oferta relativa de un país.
Elequilibrio mundial está determinado por la función de demanda relativa mundial y por la función de oferta relativa mundial, que se sitúa entre las funciones de oferta relativa nacionales.
Debido a estas características comunes, se puede considerar que los modelos que hemos estudiado son casos especiales de un modelo más general de una economía mundial de intercambio. Hay muchos temas importantes eneconomía internacional que se pueden analizar a partir de este modelo general, solo los detalles dependerán de que modelo se escoja. Estos temas incluyen los efectos de cambios en la oferta mundial a consecuencia del crecimiento económico así como a cambios simultáneos de la oferta y la demanda a consecuencia de los aranceles y subsidios a la exportación.
MODELO ESTANDAR DE UNA ECONOMIA ABIERTA ALCOMERCIO
El modelo estándar de comercio se construye a partir de cuatro relaciones claves:
Relación entre la frontera de posibilidad de producción y la curva de oferta relativa.
Relación entre los precios relativos y la demanda relativa.
Determinación del equilibrio mundial mediante la oferta y las demandas relativas mundiales.
Efecto de relación de intercambio (PX/PI)sobre el bienestarnacional
Posibilidad de producción y oferta relativa
2773045762000Un modelo estándar supondremos que cada país produce dos bienes, alimentos (A) y tela (T), y que la frontera de posibilidades de producción de cada país es una curva. El punto de la frontera de posibilidades de producción en el que produce una economía depende del precio de la tela con respecto al de los alimentos,( PT /PA) . A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS